«La entrega de su paquete ha sido suspendida debido a que falta un numero de calle en el paquete. por favor actualice». Ese es el mensaje con el que la Guardia Civil ha lanzado la alerta a la ciudadanía. Junto a estas palabras aparece después un enlace con el que los piratas informáticos tratan de robar los datos bancarios y personales de sus víctimas.
⚠️#AVISO‼️Detectada campaña de #smishing suplantando a @Correos por medio de SMS que incitan a la víctima a indicar el número de su calle para recibir un supuesto paquete. #NoPiques, a través del enlace pretenden robar tus datos bancarios y personales
https://t.co/frEabfrH0d pic.twitter.com/NEEdHc2RYC
— Guardia Civil (@guardiacivil) May 16, 2023
Para aquellos que hayan recibido esta notificación a su móvil y sospechen que puede ser un intento de fraude, las autoridades instan al usuario a almacenar este mensaje en la carpeta de ‘spam’ o en correo no deseado. En dicha URL se suplanta la identidad de la empresa de Correos, pero en él no aparece el dominio oficial (correos.es). Otra pista que nos hace sospechas de que sea una estafa son las faltas de ortografía.
A pesar de que, tal y como señalan desde la Guardia Civil, la web a la te remite ese enlace parece realmente la de la empresa de correspondencia, se trata de una estafa. Al clicar en él, te envían a un formulario para rellenar con datos personales. Una vez completado, solicitan los datos bancarios con un coste de 0,80 euros. Ahí pide el número de tarjeta, la fecha de caducidad y el CVV.
MÁS SOBRE: