Instagram y Facebook no parecieron ser suficientes para los usuarios más insaciables y se ahí surgió la apoteosis por TikTok, la nueva aplicación de moda entre los más jóvenes. El problema es que no solo los adolescentes cayeron en sus redes, sino también los niños.
Ante esta imperante necesidad de colgar fotos, subir stories o publicar bailes cortos con el último hit del momento, hay una duda que asalta a los padres: ¿a qué edad debería dejar que mis hijos empiecen a usar las redes sociales?
La fundación Pantallas Amigas estima que la edad media en la que un menor accede a su primer móvil oscila entre los 10 y los 12 años. Sin embargo, aunque esto sea una generalización, esta no es la edad a la que los niños deberían empezar a usar las redes, según la ley.
El límite a nivel europeo lo establece el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), donde se recoge que «el tratamiento de los datos personales de un niño se considerará lícito cuando tenga como mínimo 16 años«.
Es decir, que por debajo de esa edad sería ilegal que un menor se creara un perfil, salvo que previamente haya obtenido la autorización de su padre, madre o tutores legales.
Ahora bien, en el artículo 8.1 del RGPD, aparece claramente reflejado que «los Estados miembros podrán establecer por ley una edad inferior a tales fines, siempre que esta no sea inferior a 13 años«.
Por lo que cada país puede decidir cuál es la edad mínima a la que los niños pueden empezar a usar este tipo de aplicaciones siempre que se cumpla esa condición. En el caso de España, la edad mínima para poder acceder y registrarse en redes sociales es a los 14 años.
Sin embargo, ahí no acaban todos los límites. Existe otra normativa, la Ley de Servicios Digitales (DSA en Europa), que es la que obliga a cada red social a estipular, de acuerdo con la ley, una edad mínima a sus usuarios.
MÁS SOBRE: