Seguramente estés preguntando una y otra vez a qué edad pueden ir los niños en el asiento delantero sin sillita. Según la DGT todos los niños y niñas que tengan una altura igual o superior a 1,35 centímetros (cm) y que tengan 12 años podrán usar el asiento delantero. Eso sí, esto no quiere decir que estén exentos de utilizar un sistema de retención infantil. De hecho, estarán obligados a hacerlo en los siguientes casos:
Por lo que, aquellos que superen por poco la estatura de 1,35 cm y que, por tanto, no alcancen la altura de 1,50 cm o lo que es lo mismo, que no lleguen con los pies al suelo, tendrán que seguir utilizando los sistemas de retención infantil adaptados a su peso y estatura. Justo estos son los referentes que ayudan a determinar que ese es el momento adecuado en el que un niño abandona la silla en el coche para pasar a usar únicamente a usar el cinturón de seguridad en cualquier plaza del vehículo.
En el caso de que la banda toque el cuello o pase por debajo del mentón de los peques, éstos tendrán la obligación de seguir utilizando un alzador. Lo mismo sucede para aquellos adultos que no alcanzan la altura adecuada (1,35 cm).
Como ya hemos adelantado, no es tanto la edad sino el peso y la altura del peque (1,35 cm). En la normativa pone que tienen que tener 12 años, pero la realidad es que en lo que más hay que fijarse es en la estatura y el peso porque son datos orientativos que ayudan a saber si siguen requiriendo o no de un sistema de retención infantil.
MÁS SOBRE: