El sistema de retención infantil en el coche de los pequeños tiene que cambiarse a medida que van creciendo. Y es que la normativa es muy clara respecto a este tema. Por eso, es vital que los conductores están puestos al tanto para garantizar así la seguridad de los más pequeños y de todos los ocupantes.
Seguramente estés preguntando una y otra vez a qué edad pueden ir los niños en el asiento delantero sin sillita. Según la DGT todos los niños y niñas que tengan una altura igual o superior a 1,35 centímetros (cm) y que tengan 12 años podrán usar el asiento delantero. Eso sí, esto no quiere decir que estén exentos de utilizar un sistema de retención infantil. De hecho, estarán obligados a hacerlo en los siguientes casos:
Por lo que, aquellos que superen por poco la estatura de 1,35 cm y que, por tanto, no alcancen la altura de 1,50 cm o lo que es lo mismo, que no lleguen con los pies al suelo, tendrán que seguir utilizando los sistemas de retención infantil adaptados a su peso y estatura. Justo estos son los referentes que ayudan a determinar que ese es el momento adecuado en el que un niño abandona la silla en el coche para pasar a usar únicamente a usar el cinturón de seguridad en cualquier plaza del vehículo.
La DGT avisa de que la banda diagonal del cinturón tiene que reposar en la clavícula y el hombro, además de estar bien pegada al pecho, mientras que la banda más ventral tiene que estar lo más baja posible y pegada a la cadera.
En el caso de que la banda toque el cuello o pase por debajo del mentón de los peques, éstos tendrán la obligación de seguir utilizando un alzador. Lo mismo sucede para aquellos adultos que no alcanzan la altura adecuada (1,35 cm).
Como ya hemos adelantado, no es tanto la edad sino el peso y la altura del peque (1,35 cm). En la normativa pone que tienen que tener 12 años, pero la realidad es que en lo que más hay que fijarse es en la estatura y el peso porque son datos orientativos que ayudan a saber si siguen requiriendo o no de un sistema de retención infantil.
En los casos en los que no se cumpla con la altura estipulada en el reglamento y que, a su vez, no se den los casos excepciones, lo recomendable es no viajar con menores en el coche, ya que esto supondría un riesgo en la seguridad de los ocupantes y en la de otros conductores, así como una infracción que podría retirarte hasta 4 puntos del carnet de conducir y una multa de hasta 200 euros.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.