La moda consiste en hacerse moretones horizontales en los pómulos pellizcando con fuerza, hasta que aparezcan lesiones que luego muestran en la red social. «El problema de este nuevo reto viral entre los jóvenes es que puedan alcanzar los ojos y provocar hinchazón o incluso fracturas orbitales denominadas blow out que son fracturas o fisuras de los huesos faciales que rodean al ojo», explican a su vez desde okdiario.es.
Una moda que ha ocasionado incluso que la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) haya abierto una investigación sobre TikTok Technology Limited, por considerarla principal responsable de la difusión de esta nueva tendencia. Además en Bolonia los directores de dos colegios advertían hace unos días tras ver a varios alumnos con la cara marcada, «En TikTok se enseña a hacerte daño. Es un gesto aparentemente sin sentido, pero es una forma de autolesión».
Los expertos también han advertido de los peligros de la cicatriz francesa en algunos medios italianos. El jefe de dermatología del Hospital Universitario de Verona, Giampiero Girolomoni, ha explicado en La Stampa, «Se necesitan días, semanas, incluso meses en los casos más graves, y a veces es necesario intervenir con el láser».
Por su parte Paolo Crepet, psiquiatra, experto en temas de juventud, explica qué puede empujar a los chavales a seguir modas como esta, «Es bastante claro que tal gesto expresa malestar, soledad y cierta carga de odio hacia los demás y hacia uno mismo…. hay un sentimiento de abandono y los chicos encuentran refugio y manifestación en lo virtual.», !…si me hago daño y realizo gestos para tener muchos seguidores», añade.
MÁS SOBRE: