El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya ha alertado del rápido avance de la variante XBB.1.5, que ya ha dejado su huella en Estados Unidos y en un total de 29 países, según informó la epidemióloga Maria Van Kerkhove, y el organismo ha advertido de que se trata de la más contagiosa hasta el momento. De hecho, el investigador etíope ha concretado que posee una capacidad de propagación un 50% más veloz que ómicron.
Es por ello que en el organismo internacional se muestras verdaderamente preocupados ante el avance de la variante ‘Kraken’, aunque por el momento se desconoce su nivel de gravedad con respecto a las anteriores ramas del coronavirus. Según el último informe de la red internacional GISAID, una base de datos que mantiene un seguimiento de la evolución del virus, en España ya se han registrado tres casos de contagio por la variante XBB.1.5; uno en Cataluña y dos en País Vasco.
El motivo por el que los expertos decidieron denominar ‘Kraken’ a esta nueva variante ha sido, según acertó a decir Ryan Gregory, profesor de biología de la Universidad de Guelph en Ontario (Canadá), a NBD Chicago surgió con la intención de que «ayudar a la gente a hacer un seguimiento de quién es quién en la sopa de variantes en constante crecimiento».
We (folks who try to share info about SARS-CoV-2 variant evolution in an accessible way) have been using nicknames for months to help make sense of the «variant soup» (more than 650 PANGO lineages within Omicron). Kraken simply deserved a nickname like the others. pic.twitter.com/IhDfa0C5ah
— T. Ryan Gregory (@TRyanGregory) January 7, 2023
Pero, en palabras de la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, Allison Arwady, la XBB.1.5 es una variante «recombinante» y muy contagiosa que nació a partir de las variantes BA.2: Es decir, «una combinación de dos de los subtipos anteriores, dos variantes».
Aunque lo que realmente diferencia a ‘Kraken’ del resto de variantes del coronavirus es su alto de nivel de contagio, tal y como se pudo comprobar con su evolución en Estados Unidos , como afirmó Ashish K.Jha, coordinador responsable de Covid-19 en la Casa Blanca, al informar de que en pocas semanas, pasaron del 4% al 40%.
Asimismo, Arwady sostiene que se trata de una variante «claramente más infecciosa» que el resto, por lo que su transmisión es más fácil. Es más, el virólogo de la Universidad Johns Hopkins, Andrew Pekosz, aseguró ante la CNBC que ‘Kraken’ posee una mutación adicional que hace que se adhiera mejor a las células. ¿Y esto qué significa? «El virus necesita unirse fuertemente a las células para ser más eficiente al ingresar y eso podría ayudar al virus a ser un poco más eficiente para infectar a las personas».
«La variante ‘Kraken’ preocupa por su mayor virulencia porque está causando un número importante de infecciones y el riesgo fundamental es que llegue a escapar a la eficacia vacunar», ha declarado, a su vez, el epidemiólogo y exdirector de Acción en situaciones de crisis de la OMS, Daniel López Acuña, a Cadena Ser.
Pero no es solo su alto porcentaje de propagación lo que preocupa a los expertos, sino también su habilidad para evadir las vacunas, debido, en parte, a la presencia de 14 mutaciones de una proteína llamada Spike, que es lo que permite a ‘Kraken’ superar los anticuerpos del cuerpo humano y ni siquiera los recién vacunados.
MÁS SOBRE: