La salud mental es algo indispensable para todos. Juanes ha compartido una reflexión en la que abre su corazón y habla sobre la depresión que lleva sufriendo durante mucho tiempo.
En un relato impactante y sincero, el compositor colombiano ha querido contar sus vivencias y cómo las consiguió superar. A través de sus redes sociales ha quiero conectar con sus fans y sincerarse por primera vez sobre la enfermedad mental que desde hace años sufre.
«Han pasado muchos años para poder escribir esto«, escribió en la descripción de una foto a blanco y negro en la que se ve al cantante sentado en el pasto. «Sentirme vulnerable me hace más fuerte. Poder hablar de mis problemas y mis inseguridades abiertamente no me hace un cobarde ni un débil. Por el contrario, me ayuda a sanar desde el alma y ser más humano«. Con estas duras palabras, Juanes comienza a narrar su historia.
Han pasado muchos años para poder escribir esto.
Nunca es tarde para entender que la salud mental es algo indispensable para todos♥️ @fmisangre pic.twitter.com/LvyLgAZLfv
— JUANES (@JUANES) August 30, 2023
Seguido a esto, el intérprete de La Camisa Negra ha reconocido que todos afrontan numerosas dificultades a lo largo de su vida, «una cruz, una pena personal, un dolor o una frustración«.
En declaraciones posteriores, Juanes admitió que durante años se ha cuestionado si la felicidad es genuina o solo una ilusión. El artista ha lidiado con factores genéticos y químicos que han impactado su salud mental. No obstante, los últimos años de su vida han sido cruciales para comprender esta enfermedad y destacar la importancia de buscar apoyo. Cabe destacar que el músico colombiano es miembro de la junta directiva de la fundación Mi Sangre.
Juanes también tuvo la oportunidad de compartir una historia personal difícil que influyó en su vida hace 13 años. En ese momento, a pesar de que en el ámbito público parecía estar en un momento exitoso de su carrera, en realidad se sentía agotado. «Había trabajado tanto durante los últimos 10 años que había perdido momentos clave con mis hijos, había dejado de lado mi cuidado personal por dar gusto al resto del mundo. Lo peor es que yo fui el único culpable«, afirmó. También, el intérprete de Colombia confesó que llegó a buscar consuelo en el alcohol, una elección que en retrospectiva no fue la más acertada. Llegó al punto de sentir aversión hacia su «propio reflejo, su música, cualquier mención relacionada con él».
Sin embargo, el motivo de esta reflexión es explicar que se puede sanar. El cantante se ha mostrado positivo y ha querido lanzar un mensaje de apoyo y entendimiento. «Afortunadamente, nunca es demasiado tarde para hablar con alguien sobre un problema. Y eso fue lo que hice«, confiesa el cantautor de 51 años.
El respaldo de su familia y las personas cercanas a él desempeñaron un papel crucial en su proceso de comprender lo que le estaba sucediendo. Esto le permitió tomar un descanso de sus compromisos laborales para recuperarse tanto física como mentalmente.
«Hoy puedo escribir estas palabras después de muchos años y muchas tristezas, y comparto mi historia contigo. Logré salir adelante. Me repuse internamente, No he vencido aún la depresión, pero la manejo mucho mejor. Y puedo decir que soy más feliz y exitoso que nunca antes en mi vida». destacó Juanes. «Tú también puedes. ¡Ánimo!«, finalizó así el mensaje.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.