De hecho en Italia se consume pasta varias veces a la semana y no tienen problemas de obesidad en general, luego ¿cómo la consumen para evitar engordar?, ¿hay algún truco?. Pues según explican desde este mismo medio si lo hay y es tan sencillo como cocinarla al dente o lo que es lo mismo, sacarla dos minutos antes de lo que indica el paquete. Algo que tiene que ver con el índice glucémico que sube mucho si la cocemos en exceso.
«Cocinar ‘al dente’ hace que el efecto saciante de la pasta sea mayor, y que el sistema digestivo lo agradezca con un índice glucémico (la forma en que los azúcares entran en la sangre) más lento y estable», explican.
Y es que al dejarla al dente, está más dura y el sistema de masticación es más elaborado, esto a su vez hace que experimentemos una mayor saciedad. «Como consecuencia, el índice glucémico es mucho menor, se aporta más energía al organismo y se retrasa la aparición de hambre algunas horas más.”
Además desde la web de la Cadena Ser se refieren a una italiana residente en Madrid que se hace llamar en Instagram @cookwithgiulia y que da algunos otros consejos para no engordar comiendo pasta. Entre ellos no comerla con pan, no excederse de la ración de ochenta gramos y utilizar salsas sencillas caseras a base de atún, tomate natural y verduras. «Nada de tomate frito que lleva mucho azúcar nada de nata o salsas industriales de queso, de setas y otras que venden en los supermercados», explica.
Además insiste sobre la importancia de dejarla al dente, y de nuevo se refiere al índice glucémico para explicarlo, » tiene menor índice glúcemico (la rapidez con que se incorpora el azúcar a la sangre). Esto es súper importante porque más bajo es menos se estimula la producción de insulina y de paso la acumulación de grasa. Y además aumenta el tiempo de saciedad».
MÁS SOBRE: