Y es que gestos tan sencillos como dejar el agua correr hasta que salga caliente para ducharnos o fregar supone que se desperdicien litros y litros de agua a diario en cada casa.
Pensando en esto precisamente dos fontaneros valencianos Rafael Rodrigo y su socio Francisco, han inventado un sistema que permite que ese agua que normalmente desperdiciamos, se acumule en un depósito. «De esta forma el agua acumulada la podemos utilizar en otro momento cuando no se requiera fría», explica Rodrigo.
Lo han bautizado como SmartWater y su funcionamiento es muy sencillo, en lugar de dejar correr el agua hasta que se caliente, cuando necesitemos agua caliente activamos un botón que será el que nos avise de que el agua caliente ya está disponible. En ese rato, el agua fría que de otra manera se habría perdido se almacena en un depósito.
En declaraciones a lasprovincias.es Rodrigo explica: «Te acercas al dispositivo, pulsas el botón, y aparece un LED azul que indica que el agua todavía no tiene la temperatura que deseas, cuando el agua se calienta, la luz se convierte en rojo y un sonido te advierte de que ya está preparada. A partir de ese momento se corta el movimiento de agua y el desperdicio es cero. Cuando abres el grifo, el agua caliente es instantánea.»
Además en breve pondrán en marcha una aplicación, que permitirá activar el dispositivo desde nuestro móvil, que además te avisará cuando el agua esté caliente y te informará de la cantidad de agua que estás ahorrando.