El invento de dos fontaneros valencianos para ahorrar agua

Lo han llamado SmartWater y permite un ahorro de hasta un cuarenta por ciento

Ana Más

Tal y como explican desde la web iagua.es, «España está situada en una de las áreas geográficas más afectadas por las sequías. En el último siglo, más de las mitad de los años han sido secos o muy secos. Aunque las sequías han afectado a todo el territorio, son las cuencas mediterráneas las que las sufren de forma más recurrente. Durante este siglo XXI se está constatando un incremento en la frecuencia de estos fenómenos extremos.» Algo que hace que sea cada vez  más necesario el ahorro del agua. Hoy precisamente hablamos del invento de dos fontaneros valencianos para ahorrar agua.

Y es que gestos tan sencillos como dejar el agua correr hasta que salga caliente para ducharnos o fregar supone que se desperdicien litros y litros de agua a diario en cada casa.

Pensando en esto precisamente dos fontaneros valencianos Rafael Rodrigo y su socio Francisco, han inventado un sistema que permite que ese agua que normalmente desperdiciamos, se acumule en un depósito. «De esta forma el agua acumulada la podemos utilizar en otro momento cuando no se requiera fría», explica Rodrigo.

Así funciona este invento para ahorrar agua

El invento ahorra un 40% de agua (aunque la experiencia les dice que el ahorro puede ser de hasta un sesenta por ciento menos), un 30% de energía y se emite un 35% menos de dióxido de carbono en cualquier acción cotidiana que consuma agua caliente como ducharse, lavarse las manos o fregar los platos.

Lo han bautizado como SmartWater y su funcionamiento es muy sencillo, en lugar de dejar correr el agua hasta que se caliente, cuando necesitemos agua caliente activamos un botón que será el que nos avise de que el agua caliente ya está disponible. En ese rato, el agua fría que de otra manera se habría perdido se almacena en un depósito.

En declaraciones a lasprovincias.es Rodrigo explica: «Te acercas al dispositivo, pulsas el botón, y aparece un LED azul que indica que el agua todavía no tiene la temperatura que deseas, cuando el agua se calienta, la luz se convierte en rojo y un sonido te advierte de que ya está preparada. A partir de ese momento se corta el movimiento de agua y el desperdicio es cero. Cuando abres el grifo, el agua caliente es instantánea.»

Además en breve pondrán en marcha una aplicación, que permitirá activar el dispositivo desde nuestro móvil, que además te avisará cuando el agua esté caliente y te informará de la cantidad de agua que estás ahorrando.

El precio  de SmartWater es de 800 euros por dispositivo, a lo que hay que sumar algunos gastos de instalación, aunque están desarrollando un modelo algo más económico y sencillo de instalar.

MÁS SOBRE: