Loading ...
Noticia

Insomnio crónico: síntomas, causas y cómo sé si lo tengo

El trastorno del sueño afectada a cada aspecto de tu día a día

Sandra Escobar
Comparte:
Insomnio crónico
«No es algo que me suceda todos los días de mi vida, pero cada varias semanas tengo episodios de pasarme toda la noche en vela. O duermo bien o no duermo absolutamente nada», así comienza el testimonio para Cadena Ser de una persona que sufre, en cierto modo, insomnio.

Se trata de un problema que afecta a 12 millones de personas en España, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología. Es decir, que doce millones de individuos en nuestro país no duerme lo suficiente o se levanta con la sensación de no haber descansado bien.

Aunque se trata de un trastorno que, según las cifras, afecta en mayor medida a las mujeres, el insomnio crónico lo padecen entre un 10 y 15% de adultos, lo que se traduce en siete millones de españoles.

No se trata de no dormir bien, o de no cumplir con las 7 u 8 horas ‘reglamentarias’ de sueño que recomiendan los expertos; se trata de un problema que afecta a cada aspecto de tu día a día, desde tu estado de ánimo, hasta las relaciones sociales e, incluso, en tus hábitos alimentarios.

¿Qué es el insomnio crónico?

En palabras de la coordinadora de la Sociedad Española del Sueño (SES), Ainhoa Álvarez, el insomnio es un trastorno de sueño, que bien puede manifestarse como la incapacidad para iniciar y/o mantener el sueño o como el hecho de padecer un despertar precoz o un sueño que no sea reparador.

Existen varios tipos de insomnio:

¿Cuáles son las causas?

Como ya hemos mencionado con anterioridad, los motivos por los que se sufre de insomnio pueden ser muchos incluso el propio insomnio; pero cuando se trata de insomnio crónico; este puede surgir a raíz de:

¿Cómo sé si tengo insomnio?

Los síntomas del insomnio son bastante evidentes. Los expertos destacan el cansancio o somnolencia diurnos, sentir que no se está bien descansado al día siguiente, tener constantes preocupaciones con respecto del sueño y sufrir irritabilidad, depresión o ansiedad.

Loading ...
Sin olvidar el síntoma más evidente, como es la dificultad para conciliar el sueño, despertarse muy temprano o desvelarse por las noches.

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil