Intercambiar consejos de belleza es algo más que habitual entre amigos y amigas; especialmente en cuanto a trucos fáciles se refiere. Los trucos más comunes, aquellos que más corren en el boca a boca, tienen que ver con el pelo. Aunque, como también ocurre con la piel, el de cada uno es diferente y lo que a uno le funciona, no siempre surte efecto con otra persona.
Precisamente son estos rumores, muchos de ellos infundados, los que originan los mitos. Uno de ellos vincula el ciclo lunar con el corte de pelo. Seguro que en alguna ocasión has oído a alguien decir que ha notado que le crece el cabello o que lo tiene más largo porque tiene un truco: cortárselo en luna llena. ¿Es esto real?
Sí es cierto que muchas personas consideran que este método favorece al crecimiento del cabello, pero se trata de otra de las creencias populares que aún hoy en día siguen siendo rebatidas.
¿Es verdad que influyen las fases lunares con el crecimiento del pelo? Esta es una de las preguntas a las que trata de responder la astróloga Natalia Porro en su libro Las doce lunas. La autora ha hablado con Clarín sobre este mito y explica: «Nuestro organismo como estructura biológica está fuertemente afectado por los ritmos naturales. Simplemente sincronizando los cortes de pelo con los ciclos lunares puede generar hebras más largas, fuertes y exuberantes».
Una premisa muy similar a la que comparten desde la firma alemana de cosmética Schwarzkopf, desde donde recalcan que las personas que creen en los efectos de la Luna sobre el cuerpo humano (lo que incluye también el cabello) otorgan un efecto parecido al que la fuerza gravitacional del ciclo lunar tendría sobre los seres humanos y los animales y, de acuerdo con estas creencias, el calendario lunar tiene poder sobre los tratamientos capilares, puesto que, según estas líneas de pensamiento, los productos resultan más eficaces según la fase lunar.
Es más, desde la marca alemana apuestan por que incluso los signos del zodiaco influyen también en la salud y la belleza de los seres vivos. Ahora bien, para los creyentes de estas teorías, cabe destacar que hay que cumplir con una serie de condiciones para que surta efecto.
Esta es una de las afirmaciones que trata de resolver la astróloga Porro y, sobre esta, asegura que el inicio de la fase lunar no es el momento más recomendable para cambiar de aspecto. «Las Lunas nuevas son apenas visibles en el cielo, por lo tanto, no debes cortar tu cabello durante esta fase lunar, ya que es el período más crítico para tu cuerpo», explica ella en sus palabras.
Los eclipses, ya sean lunares o solares, tampoco son buenos indicativos para hacerlo, al contrario que las fases de cuarto creciente. Estas son, según la escritora, las mejores del calendario lunar para «cortarte las puntas» porque es el momento en el que el pelo crece más rápido.
Desde Schwarzkopf, sin embargo, aconsejan cortar el cabello entre la luna nueva y la luna llena para fortalecerlo. Si, por el contrario, buscas retrasar el crecimiento del mismo, entonces lo mejor es sanear cuando haya Luna menguante (entre la luna llena y la nueva)
No obstante, hay algo en lo que concuerdan: la luna llena es perfecta para la regeneración. Es decir, si lo que quieres es reparar tu cabello, los tratamientos suelen ser especialmente eficaces en este instante.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.