La investigación se ha presentado recientemente en una conferencia de la British Cardiovascular Society (BCS), en Manchester y para realizarla los médicos recogieron los datos de 10.528 pacientes de la isla de Irlanda.
«Las personas, ingresadas en el hospital entre 2013 y 2018 con el tipo más grave de ataque al corazón, sufrieron un infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI)», explican desde la web de Antena3 y matizan que este tipo de infarto sucede cuando una arteria coronaria principal se encuentra completamente bloqueada. Este tipo de infartos requieren además «una evaluación y un tratamiento de urgencia para minimizar el daño al corazón, y normalmente se realiza mediante una angioplastia de urgencia, un procedimiento para reabrir la arteria coronaria obstruida», explican desde El Mundo.
Pues bien, los investigadores vieron que estos ataques cardíacos eran mucho más numerosos a principios de la semana laboral, siendo el lunes el día que tenía mayor tasa de infartos, aunque la de los domingos también era elevada.
De momento los doctores no han encontrado respuesta a por qué sucede esto aunque algunos estudios anteriores señalan como posible causa al ritmo circadiano, «que se sustenta en el ciclo de sueño o la vigilia del cuerpo», explican desde el mismo medio.
Así lo contaba el cardiólogo que ha dirigido la investigación, Jack Laffan «Hemos hallado una fuerte correlación estadística entre el inicio de la semana laboral y la incidencia de STEMI. Esto ya se había descrito antes, pero sigue siendo una curiosidad. Es probable que la causa sea multifactorial; sin embargo, basándonos en lo que sabemos de estudios anteriores, es razonable suponer un elemento circadiano».
A su vez, Nilesh Samani, director médico de la Fundación Británica del Corazón, recordaba que en países como Reino Unido cada cinco minutos ingresa en el hospital una persona debido a un infarto potencialmente mortal, por eso es vital que la investigación «siga arrojando luz sobre cómo y por qué se producen los infartos» y añadía refiriéndose a los infartos, «…ahora tenemos que desentrañar qué tienen ciertos días de la semana que los hacen más probables. Esto podría ayudar a los médicos a comprender mejor esta enfermedad mortal para poder salvar más vidas en el futuro».
MÁS SOBRE: