El pasado 2022 las incidencias registradas por el suministro de fármacos aumentaron hasta un 150% afectando a más de 400 de pacientes, según recogió el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) en un informe.
Ahora esta escasez, lejos de acabar, sigue aumentando en las farmacias españolas. La propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recoge en su página web un listado de fármacos que cuesta encontrar, ya que las unidades disponibles en stock están muy por debajo de su demanda. De hecho, la AEMPS recog hasta más de 600 medicamentos con escasez que en estos momentos resulta complicado encontrar.
En realidad, esta lista siempre ha estado disponible, pero hasta hace poco no eran tan larga. Muchos de los medicamentos que escasean son aquellos de uso común como el ibuprofeno, el paracetamol, antibióticos como la amoxicilina y jarabes para acabar con la tos.
Dado el frío y los constantes cambios de temperatura, las personas son más propensas a contraer la gripe o cualquier otro virus que le lleve a estar indispuesto durante varios días. Aunque algunos fármacos ayudan a sobrellevar ese malestar.
Sin embargo, muchos de ellos tienen problemas de suministro, como las pastillas Strepsils, las pastillas efervescentes, el ibuprofeno o el paracetamol. A estos se les suma el Efferalgan pediátrico, que se utiliza para bajar la fiebre en niños y las gotas óticas OTIX en frasco de 5 ml, recetadas para paliar la otitis.
En esta misma línea, también hay que incluir Zitromax, antibiótico utilizado para tratar las infecciones de garganta, las amígdalas o la mucosidad. En su lugar, los expertos recomiendan recurrir a medicamentos más genéricos como la azitromicina y la acetilscisteína.
En las farmacias españolas hay pocos suministros del jarabe Mucosan 6 mg/ml en frasco de 250 ml, un fármaco con receta que sirve para eliminar la mucosidad, las flemas y paliar los efectos del catarro y la gripe.
Otro de los medicamentos que escasean en las farmacias es la amoxicilina de 250mg/5mg en jarabe, el cual cuenta con un amplio prospecto, ya que sirve para tratar posibles infecciones respiratorias, otitis y hasta dolencias en la garganta. En su caso, la alternativa propuesta por los expertos es que los pequeños tomen solo la mitad de la pastilla de amoxicilina de consumo para adultos (250 mg).
Además de medicamentos de uso común durante esta etapa del año dado el frío , otro de los medicamentos que también figura en el listado es el valium inyectable, recetado para personas que padecen ansiedad dada sus altas propiedades sedantes y relajantes.
Otra de las principales alarmas se ha situado en el Cisplatino, uno de los fármacos más utilizados para los pacientes que pacientes de cáncer de ovario, testículo o vejiga. Es otro de los que cuenta con limitaciones su suministro.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.