Lo ha elaborado la Real Academia de la Historia y es el mayor banco de información sobre la historia de España que se ha reunido hasta ahora.
La web historia-hispanica.rah.es, aporta más de 150.000 referencias geográficas dónde, tal y como explican desde niusdiario.com, «se vinculan los personajes con los acontecimientos y posibilita búsquedas no sólo por nombres, sino también por épocas, lugares y temas». España se convierte así en el «primer país que pasa a tener georreferenciada su historia”, tal y como explican desde la Real Academia de la Historia.
La página principal muestra un mapamundi que se puede ver en formato plano o satélite en el que si agrandamos la imágen podemos ir viendo puntos que señalan los lugares dónde ocurrieron hechos históricos desde el año 1.350.000 a.C. hasta la actualidad en todo el mundo, sobre todo en aquellos territorios dominados por España en algún momento.
Desde el mismo medio explican que «los contenidos y funcionalidades del diccionario están integrados y geoposicionados en la aplicación digital, lo que permite que todos los episodios históricos y los personajes estén enlazados entre sí y se puedan contextualizar mejor.» Además podemos buscar por personajes, épocas, lugares y temas en las secciones quién, cuándo, dónde y qué respectivamente
En su presentación, tal y como apuntan desde EFE, «Felipe VI ha calificado de “grandioso y fascinante” este portal de internet al tratarse de «un instrumento de innegable valor nacional e internacional con una gran capacidad de proyección«.
El rey además ha añadido que «La Historia hispánica es única en el mundo» y ha pedido a los españoles «sentir el orgullo por su pasado, al considerar que gracias a él, España está «más unida a los pueblos hermanos de Hispanoamérica».