Los hosteleros españoles llevan meses denunciando que falta mano de obra para sacar adelante el trabajo que hay en los restaurantes de nuestro país. Durante años, el trabajo de camarero o camarera ha sido uno de los más ofertados y demandados y ahora, según denuncian los dueños de distintos establecimientos de restauración de todo el país, parece que está costando más encontrar personal dispuesto a trabajar en este oficio. Y sobre ello, no sin polémica de por medio, se ha pronunciado la cocinera, empresaria y conocidísima jurado de Masterchef Samantha Vallejo-Nágera en su última entrevista concedida al periódico El Mundo.
Ante la pregunta, ‘¿Cómo ves el sector gastronómico en España en estos momentos?’ la popular cocinera ha asegurado que en su opinión, «hay una burbuja seria, unida a un problema de personal intenso. «Creo que hay pasión, pero pocas ganas de trabajar. La gastronomía no son ocho horas al día, trabajar en un restaurante supone involucrarte en un proyecto, dejarte la piel, ser responsable y hacer el trabajo parte de su vida, no es ir fichar, irme y ya. La hostelería es mucho más que eso», ha sostenido Nágera.
Creo que hay pasión, pero pocas ganas de trabajar. La gastronomía no son ocho horas al día
Para la jurado de Masterchef y dueña del restaurante Casa Taberna, la gente a la que le gusta la hostelería y trabaja en ella «tiene que disfrutar y no contar las horas». «No quiero decir que haya que trabajar más de las horas necesarias, pero sí hay que responsabilizarse, ver más allá y eso hoy en día falta. Por eso creo que la gastronomía está pasando por esa especie de auge-crisis, las dos cosas. Pero también es verdad que España es lo más, hay un montón de restaurantes buenos, tenemos unos productazos increíbles, ingredientes nuestros de toda la vida, como el membrillo del que hablábamos, que la hacen la mejor», ha añadido ante la periodista del medio de Unidad Editorial.
Como suele suceder con las declaraciones de este tipo, tras la publicación de la entrevista, las palabras de Samantha Vallejo-Nágera han corrido como la pólvora de redacción en redacción y a través de las redes sociales provocando todo tipo de reacciones. Y, aunque algunos han defendido lo que dice la juez de Masterchef, muchos otros han señalado públicamente que decir que «faltan ganas de trabajar» es algo que, bajo su punto de vista, falta a la verdad ya que, para un gran número de trabajadores lo que no se puede aceptar son las condiciones que imponen los empleadores de hostelería.
«Hay pocas empresas de la hostelería con ganas de respetar horarios y salarios»; «Traducido: la señora lo que quiere son esclavos»; «Hay pasión pero pocas ganas de PAGAR y muchas ganas de EXPLOTAR, con horarios de más de 12 horas a 800 euros»; «Mejorad condiciones y habrá camareros. Si no podéis mejorar las condiciones, será que queréis un negocio de oro cuando sólo es de bronce», y «Es pagar las horas que trabajan los camareros. No hacerles trabajar 50 y pagarles 40», son solo algunos de los comentarios que están inundando las redes sociales como Tik Tok y X (el antiguo Twitter) a raíz de estas declaraciones de Nágera.
Traducido: la señora lo que quiere son esclavos
— Elisardo Galán (@egalanm00) October 27, 2023
Y pocas empresas de la hostelería con ganas de respetar horarios y salarios
— Estela Guillen Castillo (@Stela581) October 27, 2023
Es pagar las horas que trabajan los camareros. No hacerles trabajar 50 y pagarles 40.
— CorruPPto (@CorruPPto) October 26, 2023
Tratadlos como seres humanos trabajadores no como ESCLAVOS
— Matilde Muñoz (@MUAHURMA) October 26, 2023
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.