Para algunos la navidad es una fecha entrañable, de juntarse con familia y amigos e incluso de disfrutar de unos días de descanso. Pero para otros muchos estas fechas son días de estrés y agobio y en muchas ocasiones de discusiones. Algo que no es tan sorprendente según han explicado desde la Universidad de Harvard.
Lo ha explicado a través de su portal divulgativo sobre salud Harvard Health, «las Navidades pueden ser una época estresante: días de poca luz y tiempo frío, en los que nos sentimos obligados a hacer muchos desembolsos que pueden comprometer la economía doméstica. También son un momento en el que realidades como la ausencia de seres vivos o la lejanía (geográfica o emocional) con la familia se hacen especialmente patentes», explican desde 20Minutos.
Justin Gillis, terapeuta clínico explica que es bastante normal que nos sintamos especialmente vulnerables durante las vacaciones de Navidad y esto puede afectar no solo a nuestras conductas sino también a nuestro razonamiento. A esto hay que unirle que aumenta el consumo de alcohol y esto a su «disminuye la inhibición y dificulta mantenerse calmado», explican.
Sin embargo existen estrategias para evitar o al menos minimizar el conflicto y los daños psicológicos o emocionales derivados del mismo. El terapeuta recomienda:
El experto además insiste en la importancia de «caer en potenciales cebos, como preguntas entrometidas o afirmaciones sobre política, buscando maneras de cambiar el tema». Y recomienda aceptar que hay puntos de vista que no nos gustan y que discutir sobre determinados temas no va a cambiar la opinión de la otra persona. Además, explica, «si alguien se enfada contigo, eso significa que realmente les importa lo que tu pienses. Recuerda eso y trata de mantener una posición y una respuesta compasivas».
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.