Son muchas las veces las que la Universidad de Harvard se ha pronunciado sobre algunos aspectos del día a día. En su momento hablaron de las claves para comer de manera saludable incluso cuando sea comida que preparamos rápidamente para llevarnos al trabajo. Entonces hablaban de su ya conocido plato de Harvard. Hoy nos fijamos en un estudio de Harvard que da con la clave para caer bien.
Ya en otra ocasión hablamos de una iniciatíva que partía desde la escuela de Educación de Harvard cuyo nombre es Making Caring Common (“Hacer de la solidaridad algo común”), en ella basándose en el análisis de estudios científicos revelaban cómo criar niños con empatía y felices.
Además se han pronunciado con respecto al deporte, seleccionando cinco actividades que sin importar edad ni experiencia previa, pueden ayudarnos a mejorar nuestra condición física. Hoy nos detenemos tal y como adelantabamos, en un estudio de la conocida universidad del que se deduce el secreto para caer bien y mejorar los vínculos interpersonales: hacer sentir a la otra persona que estás interesado en ella.
Según se deduce de este estudio, la clave para conseguir causar una buena impresión en el otro y caerle bien es centrar la conversación en él y no en nosotros mismos, demostrarle a la otra persona, tal y como explican desde elespanol.com «que queremos conocerla en un nivel más profundo haciéndole sentir que estás interesada en ver su auténtico yo»
En la investigación se analizaron miles de conversaciones entre los participantes que se estaban conociendo, ya fuese en chats online o en citas en persona. Para ello «se dividió a las personas en dos grupos: al primero, los investigadores les dijeron que hicieran al menos nueve preguntas durante los 15 minutos de contacto; al segundo, que no hicieran más de cuatro en el mismo tiempo».
Tanto en las conversaciones por chat online como en citas presenciales, las personas que resultaron más agradables fueron aquellas que hicieron más preguntas al otro. Los expertos también hablan de la importancia del orden en el que se hacen las preguntas a la otra persona. Para crear un clima de confianza lo importante es ir de lo superficial a lo más profundo.
Las conclusiones de Harvard en este sentido tienen bastante lógica ya que a todos nos gusta sentir que la otra persona está interesado en nosotros. Por el contrario las personas que hablan mucho sobre si mismas no suelen causar una impresión demasiado positiva en el otro.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.