Y es que no usarlas puede suponenos una multa de 200 euros. Pero no señalizar de manera correcta o no hacerlo con suficiente antelación también lleva sanción, aunque en este caso algo más baja, ochenta euros.
Esto viene especificado en el informe ‘Observatorio sobre el comportamiento de los conductores 2022’, publicado en autopistas.es, del que se deduce que solamente el 33% de los vehículos ligeros señaliza la maniobra de adelantamiento y el regreso al carril de origen.
Algo de lo que hablaba Juan Ignacio Serena, jefe de sección del Área de Formación de Conductores de la DGT, en El Periódico. Este explicaba que el uso inadecuado o no uso de los intermitentes puede «provocar situaciones de conflicto y accidentes, más en una maniobra como el adelantamiento en la que son fundamentales» e instba a usarlos con antelación suficiente en función de la situación, la velocidad del vehículo y el tipo de maniobra.
Además, el experto señalaba de la importancia de respetar la «regla fundamental de seguridad RSM (Retrovisor-Señalizar-Maniobra, en ese orden): de nada sirve poner el intermitente a la vez que giramos o cambiamos de carril. Lo único que haremos sorprender, provocar situaciones de riesgo o incluso desencadenar un accidente».
La DGT nos recuerda que «se debe hacer uso de los intermitentes en los siguientes casos: en los giros y cambios de sentido, en incorporaciones, en los adelantamientos y cambios de carril, al parar o estacionar, al salir de las glorietas y siempre que lo consideres oportuno para que los demás conductores puedan predecir tus actos», explican desde la revista Autopista.
MÁS SOBRE: