El término autoconfianza se refiere a la confianza que tenemos sobre nosotros mismos y nuestras capacidades, habilidades y criterios. Algo que está muy relacionado con la idea de ‘ser capaz’ de lograr lo que nos proponemos o de satisfacer nuestras necesidades personales.
Algo que sin duda es muy importante para tener una buena autoestima y para nuestro crecimiento personal. Para ambas cosas necesitamos confiar en nosotros mismos ya que de lo contrario evitaremos experiencias desconocidas creyendo que no seremos capaces de afrontarlas.
Desde crearsalud.comexplican, «la autoconfianza se basa en la imagen que nos hemos creado de nosotros mismos desde niños. Una autoimagen a la que vamos dando forma en relación a las experiencias que vivimos; y por supuesto, en gran medida a la interacción que mantenemos con las demás personas de nuestro entorno.»
Mejora tu autoconfianza con estas frases
La confianza en uno mismo se puede trabajar enfrentándonos a nuevos retos que sean incómodos para nosotros, dejando de compararnos con los demás, poniéndonos pequeños objetivos y sobre todo aceptando nuestros errores y viéndolos como una oportunidad para crecer.
Pero además hay algunas frases que pueden ayudarnos a ser personas mucho más seguras emocionalmente. Desde Cuerpo y Mente aluden a un artículo publicado en CNBC, «en el que una psicóloga ha revelado las 9 frases clave que, según los expertos de Harvard, repiten a diario las personas que son emocionalmente seguras».
Loading ...
Y es que según esta psicóloga, Cortney S.Warren si tenemos seguridad emocional manejaremos mejor los conflictos y no temeremos mostrarnos vulnerables frente a los demás, ya que no buscaremos su aprobación. Además explica, «que se ha comprobado que las personas que muestran seguridad emocional verbalizan a diario estas 9 frases ante estas situaciones difíciles»:
Ante una pregunta que no sabemos como responder o no queremos responder: «Ahora mismo no quiero decir algo que podría lamentar más tarde. ¿Podemos retomar esta conversación mañana?».
Decir NO cuando no quieras hacer algo, una alternativa si esta te parece muy tajante es «Lo siento, ahora mismo no puedo ayudarte con esto»
Si no te gusta como te trata alguien debes decirlo: «No me gusta que me trates así»,
Si los demás expresan sus dudas sobre cómo deberías ser, muéstrate orgulloso: «Puede que no te guste esto de mí, pero yo estoy bien con ello.», puede servir.
Cuando algo te salga mal en lugar de lamentarte te ayudará decirte, «Puedo intentarlo de nuevo»
Ser empático con el resto es una forma de reforzar nuestra autoconfianza, frases como «lamento que estés pasando por esto, ¿cómo puedo ayudarte?», nos servirá de mucho.
Las personas emocionalmente seguras se muestran capaces de esforzarse para hacer un cambio, algo en lo que te ayudarán frases como «trabajaré en ello»
Ante una crítica costructiva responder,«Gracias, no me había dado cuenta de que estaba actuando así.«, nos hará crecer en autoconfianza.
A la hora de tomar decisiones, nos ayudará tener creencias sólidas, ya que nos permitirá no dudar: «Creo que debo defender esto»