Este año, como la fecha de las elecciones ha caído en plena temporada alta de vacaciones, se espera que el voto por correo llegue a su máximo histórico. Tanto, que un total de 2.061 oficinas de Correos de toda España han ampliado su horario de cierre hasta las 22:00 horas, como se puede comprobar en su localizador. Además, también abrirá oficinas este fin de semana (15 y 16 de julio).
Por eso, los electores rezagados aún tienen una última oportunidad de poder pedir el voto por correo para estas elecciones generales. ¿Cómo? Hay dos vías: de forma presencial en las oficinas o de forma online. Para quienes quieran hacerlo a través de Internet, estos son los pasos.
Primero, hay que acceder desde la web oficial www.correos.es y hoy, 13 de julio, es el último día para hacerlo. Eso sí, no podrán solicitarlo quienes sean españoles pero estén residiendo fuera.
Si ya has recibido tu documentación electoral, acude cuanto antes a tu oficina para depositar el #VotoPorCorreo. No lo dejes para última hora.
— Correos (@Correos) July 11, 2023
Para acceder, los votantes deben acreditar su identidad mediante firma electrónica —son válidos los certificados digitales de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e)— y deben instalarse la aplicación de ‘Autofirma’ para la firma electrónica de la solicitud.
Después, se rellenan los datos personales y los de la dirección postal donde se desea recibir la documentación electoral y se seleccionará la provincia en cuyo censo se está registrado.
Una vez presentada la solicitud vía web, si es aceptada por la Oficina del Censo Electoral, ya no se puede votar en la mesa electoral el día de la votación.
Para solicitar el voto por correo desde las oficinas de Correos, los ciudadanos pueden acudir a cualquiera de ellas y pedir a los empleados el documento de solicitud de voto. Después de rellenarlo e identificarse solo habrá que esperar.
MÁS SOBRE: