Desde ABC explican que la Agencia Tributaria puede rastrear y analizar las transacciones monetarias, incluyendo las realizadas a través de plataformas como Bizum, con un objetivo claro, «garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y prevenir actividades ilegales, como el fraude fiscal y el lavado de dinero». Por esa razón si sospechan de alguna irregularidad en los pagos por este sistema, «Hacienda puede cancelar o investigar las transferencias». Además la plataforma cuenta con filtros propios que alertan en caso de detectar posibles irregularidades.
Pero Hacienda no investiga la plataforma sino el concepto, es decir dónde la persona que envía el dinero especifica a qué está destinado ese envío de dinero. Conceptos como ‘regalo’, ‘comida’ o ‘cena con amigos’ son muy frecuentes, el problema aparece cuando por un descuido o broma ‘el concepto se sale de lo común’, explican desde el mismo medio.
Si Hacienda detecta un concepto que lleve a confusión impedirá el pago inmediatamente por sospecha de fraude, blanqueo de dinero u otra actividad ilegal. Por lo tanto la recomendación es más que clara:si no queremos tener problemas con la Agencia Tributaria, «prestar atención a las palabras que se usan en el concepto de un Bizum».
Desde El periódico de Aragón explican que los bancos siguen la normativa 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y financiaciones del terrorismo. Por eso no debemos utilizar nunca frases términos como «Al Qaeda» o «armas para Siria», ni palabras que se refieran a drogas o actividades ilegales, como «cocaína, heroína o unos gramos de marihuana».
MÁS SOBRE: