Según datos de Eurostat, una de cada diez personas que viajaron de vacaciones en 2022 a algún país europeo, lo hicieron desde algún destino de fuera de la Unión Europea. Hasta ahora, si la estancia no iba a superar los tres meses de duración, no había que hacer ningún trámite, pero esto va a cambiar a partir del año que viene, que ya habrá que solicitar un permiso especial para hacerlo, al que han llamado ETIAS o lo que es lo mismo, European Travel Information and Authorisation System (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes).
La Comisión Europea lo aprobó en 2016 con el fin de mejorar y aumentar la seguridad en los países miembros de la UE y del espacio Schengen. «Esta autorización no será necesaria para los europeos ni los residentes en Europa, independientemente de su nacionalidad, pero sí para todos los extranjeros procedentes de otros países fuera de la UE», explican desde 20Minutos.
Desde la página oficial de ETIAS matizan, «El permiso ETIAS no es una visa; es más preciso referirse a él como una exención de visa. El permiso ETIAS, al igual que el ESTA, es una autorización de viaje para viajeros que no requieren una visa para visitar Europa». Y explican que el ETIAS examinará a viajeros antes de que lleguen a Europa además de impedir a las personas que representen un riesgo para la seguridad que ingresen en la UE, algo que «reducirá la probabilidad de que se produzcan incidentes de seguridad en los que se vean involucrados ciudadanos de la UE».
«Será obligatorio para los ciudadanos de los países que se encuentran fuera de la Unión Europea y para los que no tienen visado. Los residentes en Europa, independiente de su nacionalidad, estarán exentos», explican desde 20Minutos. Los ciudadanos con antecedentes penales menores también podrán solicitarlo siempre que no se considere una amenaza para la seguridad europea.
Debe solicitarse antes de viajar a Europa y puede hacerse on line a través de la página oficial de ETIAS rellenando un formulario en el que nos pedirán, nombre, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, género, datos de contacto, nombre de los padres, educación y ocupación, detalles del pasaporte y nombre del país al que viajamos. Además el solicitante deberá declarar si tiene algún familiar dentro de la UE y si este tiene libertad de movimiento dentro del país de residencia. El coste es de siete euros y es gratis para menores de 18 y mayores de 70.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Text
Text