Este último y el salmorejo son dos de los platos favoritos de las familias para salir de más de un apuro en las comidas y cenas en verano. Y aunque ambos son platos fríos y de origen andaluz, no son lo mismo. Es más, a mucha gente le gusta uno, pero no el otro, pese a sus muchas similitudes.
Una de las principales diferencias es su textura. Como señalan desde el portal gastronómico ‘Directo al Paladar’, mientras que el gazpacho es una sopa con aceite y vinagre, el salmorejo es una «emulsión», lo que lo hace más espeso.
Por lo demás, tanto uno como otro llevan tomate, pan duro, aceite de oliva y ajo; pero en el gazpacho contiene, además, hortalizas como el pepino y el pimiento, mientras que el plato cordobés lleva más ajo y pan.
El gazpacho, de lo más populares por su frescura y ligereza en textura, es uno de los platos más representativos del verano. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado uno de sus habituales análisis comparativos para determinar los mejores gazpachos del supermercado.
De este ránking, la OCU ha seleccionado tres productos como los mejores que puedes añadir a tu lista de la compra por menos de 2 euros el litro: Chef Select Gazpacho Tradicional de Lidl (83 puntos) por 1,55 euros el litro, Ifa Eliges Gazpacho Tradicional (80 puntos) por 1,99 euros el litro y La Cocina Gazpacho Tradicional de Aldi (75 puntos) por 1,69 euros/litro.
El producto de Lidl ha sido seleccionado como el mejor del estudio debido a su máxima puntuación en sabor, su aporte nutricional y por carecer de aditivos en su elaboración; aunque también por su etiquetado y sus ingredientes (presencia de aromas, agua y hortalizas).
MÁS SOBRE: