Tatuajes de henna negra

Estos son los peligros de hacerse tatuajes de henna negra, según el Ministerio de Sanidad

Esta tinta contiene un colorante prohibido para la piel

Sandra Escobar

Decidirse a hacerse un tatuaje no es fácil para muchas personas. Bajo la amenazante realidad de que un tatuaje es para (casi) toda la vida, los más dudosos se echan para atrás y los hay quienes prefieren recurrir a los diseños efímeros y que tienen fecha de caducidad, la henna.

La alheña, arjeña​, jena​ o henna​ (del idioma árabe hispánico alḥínna) es un producto de coloración natural que también se utiliza en algunos casos como cosmético para el cabello. Este compuesto procede de una planta que lleva el mismo nombre y, por tanto, se encuentra en forma de hojas. Es originaria de India, Pakistán o África.

Sin embargo, es un producto que suele emplearse más a menudo como tatuajes en la piel. Pero el problema es que muchas personas no recurren a la henna natural, sino a la henna negra; una elección que puede provocar muchas alergias en la dermis; un riesgo del que ya han alertado desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).


Ahora, la última institución en unirse a estas advertencias ha sido el Ministerio de Sanidad, desde donde han vuelto a pedir precaución, ya que contienen «colorantes prohibidos». Señalan, además, que son muy comunes como recuerdo turístico o que suelen ofrecerse en eventos al aire libre.

Tatuaje de henna negra (Getty)

Por qué son arriesgados los tatuajes de henna negra

El problema de este producto es que aunque contienen henna natural, también contienen el colorante químico de la p-fenilendiamina o PPD, «cuyo uso directo sobre la piel está prohibido», apuntan desde la AEMPS. Es este compuesto el que aporta a la tina ese toque brillante y de mayor duración.

El uso de este colorante sobre la piel puede tener los siguientes efectos:

  • Picor
  • Enrojecimiento
  • Manchas o ampollas
  • Cicatrices
  • Sensibilización permanente (a largo plazo): es decir, que en un futuro, si se tiene contacto con este compuesto (tintes, por ejemplo), puede provocar una reacción.

Cabe destacar que estos síntomas se dan únicamente en los tatuajes con henna negra, ya que la henna natural, al obtenerse solamente de las hojas de la planta, no son perjudiciales. Se distingue de la otra en que esta es de color rojizo y suele durar unos 3 o 4 días.

Qué hacer si te ha dado reacción

Lo más recomendable

MÁS SOBRE: