La campaña de la declaración de la renta 2022-2023 arrancó el pasado 11 de abril de forma online. Pero este ajuste de cuentas con la Agencia Tributaria da un margen a los contribuyentes hasta el 30 de junio. Para todos aquellos que aún no hayan enviado su borrador a través de Internet, aún tienen la posibilidad de hacerlo a partir del 5 de mayo vía telefónica y desde el 1 de junio en caso de que prefieran hacerlo desde las oficinas.
De este balance entre gastos y beneficios del anterior ejercicio económico en 2022 pueden surgir dos resultados: negativo o positivo. O lo que es lo mismo, a devolver o a deber; es decir, que Hacienda te paga o que tú pagas a Hacienda. Pero que no cunda el pánico, porque incluso hay ciertas opciones para las personas que deben presentar su declaración de forma obligatoria.
De la misma forma que la Agencia Tributaria permite a los jubilados deducirse una serie de gastos o por el pago de la hipoteca, también hay otros que afectan a otra parte de la población. Se trata de una vía de escape para muchas familias con hijos, ya que hablamos de los gastos escolares.
¿Sabías que el desembolso en la educación es un gasto deducible en la renta? Ahora bien, se trata de una deducción que no es de carácter estatal, sino a nivel autonómico. Por lo que varía de una comunidad autónoma a otra. Hace referencia a los gastos en material escolar o en la adquisición de vestuario y aparece recogido en el anexo B1 del modelo 100 del IRPF.
«Sólo podrán aplicar la deducción los padres o ascendientes que convivan con sus hijos o descendientes escolarizados. Cuando un hijo o descendiente conviva con ambos padres o ascendientes el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos», señalan desde la Agencia Tributaria.
Estas son las deducciones de la declaración de la renta 2023 de algunas comunidades:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.