Aquellas personas que padecen diabetes experimentan en su propia piel cómo esta puede alterar los nervios, los riñones, el corazón y otras partes importantes del cuerpo. Pero ¿conocías que la enfermedad también puede acarrearte problemas serios en la boca?
Tal y como ha detallado la Sociedad Española de Diabetes (SED) esta enfermedad afecta a uno de cada siete adultos representando un 14,8% de la población. Se trata de una de las tasas más altas existentes en Europa. Lo más sorprendente es que alrededor del 30,3% de la población padece esta enfermedad pero no la tienen diagnosticada.
El gran problema viene cuando no se detecta o no se ataja correctamente, ya que esto puede ocasionar grandes complicaciones hasta el punto de resultar mortal por un posible infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular, problemas renales… Estas posibles alteraciones acotan la calidad de vida de las personas y suponen un aumento de los costes sanitarios. Estos son los motivos que llevan a concienciar sobre la correcta alimentación y a poner el foco en las posibles señales que podrían indicar que tienes diabetes.
«La enfermedad de las encías puede provocar la pérdida de dientes y un aumento del azúcar en la sangre», ha advertido desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Desde este organismo insisten en lo importante que es acudir a las revisiones médicas con los dentistas, incluso cuando uno está bien.
Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EEUU las encías siempre tienen que permanecer rosadas y en perfecto estado. Según el organismo el «exceso de glucosa» en sangre a causa de la enfermedad puede provocar «dolor, infección» y otros problemas de salud bucal.
No hay que olvidar que la glucosa siempre está presente en la saliva, el cual mantiene la boca húmeda. Y el hecho de que no se controlen los niveles de glucosa puede llevar a que la glucosa presente en la saliva provoque la aparición de placa con mayor facilidad. Esta problema deriva de comer todo tipo de alimentos, especialmente, aquellos que contienen grandes cantidades de azúcar.
Pero el Grupo de Diabetes de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC) recoge cuáles son las manifestaciones orales más frecuentes que podrían indicar que padeces diabetes:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.