En este ránking, la comunidad de Aragón sale triunfadora con Aínsa y Albarracín como las dos localidades más valoradas. Aquí en Cadena Dial hemos seleccionado los 10 primeros de la lista, pero más allá de estas primeras posiciones se encuentran otros destinos impresionantes, como Guadix (Granada), Hondarribia (Guipúzcoa), Moratalla (Murcia) o Vejer de la Frontera (Cádiz).
El nombre completo es Aínsa-Sobrarbe, y se trata de un pueblecito situado en la comarca altoaragonesa de Sobrarbe, en la provincia de Huesca, dentro de la comunidad autónoma de Aragón. Es una acogedora villa medieval cuyo casco histórico está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico. Uno de sus principales fuertes es la gran muralla que rodea Aínsa, el murallón del Monte Perdido; lo que lo convierte en uno de los núcleos medievales mejor preservados de Aragón.
Otro de los pueblos de España que se encuentra bordeado por una muralla del siglo XI. Albarracín. ubicado en la provincia de Teruel (también en Aragón). «Se halla el Castillo de Albarracín, una fortaleza encaramada en lo alto de un peñasco asociada al origen islámico de la ciudad que aún se puede visitar», describen desde National Geographic. Las migas es una de las mejores ofertas gastronómicas del lugar.
La Costa Blanca esconde rincones preciosos y si te gustas los pueblos con el blanco y el azul como colores predominantes, te gustará Altea. Es una localidad de Alicante, en la Comunidad Valenciana, situada en la comarca de la Marina Baja. Además, es una ciudad llena de luz y cuyas calles están adornadas por flores de los más diversas: buganvillas, jazmines, geranios…Un rincón con encanto bañada por el sol.
Un pueblo de montaña situado en pleno corazón del Parque Natural Saja-Besaya. Bárcena Mayor siempre se cuela entre los pueblos más seductores para los viajeros debido a sus calles y casas empedradas con madera oscura y el río Argoza de fondo. La Iglesia de Santa María es uno de sus principales atractivos, además de sus adornados balcones.
La Costa Brava no podía quedarse fuera de esta lista. El municipio de Cadaqués, que forma parte de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona (Cataluña), es un ejemplo de belleza marítima y pesquera. La bahía está entre la Punta de Cala Nans al sur, encabezada por un faro, y la isla de S’Arenella al norte, hacia el Parque Natural del Cap de Creus. Todo un ejemplo del atractivo mediterráneo.
Es otra de los ubicaciones siempre presentes en los ránkings de los pueblos más bonitos del país. Asturias presume de tener algunos de los parajes más impresionantes del norte de España, pero sus pequeñas comarcas no tienen nada que envidiar a las anteriores. Cudillero, un pintoresco pueblo marinero -declarado Conjunto Histórico Artístico, dispone de tres culturas: la mariñana (pescadores y agricultores), la xalda (de los valles interiores) y la vaqueira (pastores).
Chinchón es uno de esos destinos a los que cualquier madrileño debe ir al menos una vez en la vida. Es una escapada obligatoria para todos aquellos que no quieran alejarse mucho de la capital pero sí deseen hallar la tranquilidad y, sobre todo, disfrutar de una buena comida. Además, los amantes del vino encontrarán aquí su oasis particular con la gran variedad de bodegas y catas de las que dispone este pequeño pueblo y su mítica plaza central.
Hay pueblos que lo tienen todo: el verde de los prados, una ubicación algo más alejada, buena gastronomía, paisajes abrumadores, naturaleza, calles agradables…Elizondo, capital del Valle de Baztán, es uno de ellos. Aquí no predominan el blanco y el azul o las casas de piedra, pero sí supone una fascinante mezcla entre el encanto de las casas blanquecinas y lo hogareño de la decoración pueblina de montaña.