¿Alguna vez has presenciado un atragantamiento grave? Tanto si la respuesta es sí como si es no, debes saber que si tú o alguien se atraganta no debes hacer lo primero que se te venga a la mente. Pues si sigues tus instintos es posible que acabes dándole golpes por la espalda a una persona que está en pleno episodio de atragantamiento, y esto, generalmente no ayuda.
Cuando una persona se atraganta, tal y como ha explicado la doctora Adriana Pérez, responsable de la Unidad de Disfagia del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario de Madrid a la agencia de noticias Europa Press, se pueden hacer únicamente dos cosas dependiendo de la gravedad del atragantamiento.
Para casos leves de atoro, lo mejor es intentar toser o invitar a la persona que se ha atragantado a que lo haga. Sin embargo, en el caso de que la persona atragantada esté sufriendo una asfixia y ya no pueda emitir ningún ruido porque su garganta está totalmente colapsada, lo mejor es realizar la maniobra de Heimlich, un procedimiento de primeros auxilios pensado para desobstruir la vía respiratoria también conocido como compresión abdominal.
Así, aunque pueda sonar extraño, cuando una persona se atraganta lo último que debe hacerse es darle golpes en la espalda o lo que se conoce en el argot médico como golpes interescapulares. Pues estos, según detalla la profesional del Hospital Nuestra Señora del Rocío, pueden empeorar la situación y convertir una obstrucción leve de la garganta en una grave.
En caso de atragantamiento grave de un adulto, lo más recomendable, en caso de que esté acompañado, es hacer rápidamente la maniobra de Heimlich siguiendo los siguientes pasos:
En caso de que un adulto se atragante y no haya nadie para socorrerle lo mejor es, primero intentar hacer fuerza para expulsar el cuerpo que está provocando la obstrucción y si no se consigue, recurrir a una silla u otra superficie dura que sirva como base para hacer fuerza. Una vez se tenga detectada, se debe colocar el pecho sobre esta de manera que, al hacer fuerza, se haga presión entre el ombligo y las costillas y repetir la maniobra hasta que se expulse el cuerpo extraño.
Qué hacer si un niño se atraganta
Si el niño es lactante, según detalla la doctora Pérez, lo mejor es ponerse al bebé boca abajo sobre el antebrazo, darle cinco palmadas en la espalda con la base de la palma de la mano libre entre los omóplatos y si el objeto no sale, volver a darle la vuelta al bebé y presionar cinco veces en su pecho, entre las dos tetitas.
Por último, el niño o la niña que se atraganta es mayor de dos años se le puede realizar la maniobra de Heimlich sin ningún problema, ya que su cuerpo no sufrirá daños y es lo más efectivo.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.