El Ministerio de Interior ha dado luz verde a la primera modificación en casi 20 años que se ha producido en las señales de tráfico. A partir de este próximo mes de junio veremos en las carreteras españolas los nuevos iconos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que prometen ser más modernos y, sobre todo, más inclusivos.
En un documento publicado por el Ministerio de Interior a finales del pasado año dejaban por escrito su intención de poder reflejar en estas señales los cambios «tanto en la movilidad como en el entorno social, tecnológico y cultural» que se han ido produciendo en todo este tiempo.
«Lo que trata es que sean más comprensibles, también elimina señales que están en desuso, como sucede con la señal de la locomotora antigua de carbón modificada por un tren más moderno. Asimismo, pretende adaptarse a criterios de género«, explicaba Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, en La hora de La 1.
El borrador de Interior ya adelantaba que no se cambiarán todas las señalizaciones y advirtió que todas «aquellas que no aparezcan recogidas en el documento «mantendrán su vigencia». Es decir, que entre las novedades en los iconos habrá cambios por completo o nuevos diseños de antiguas señalizaciones.
Estas son las señales de tráfico de la DGT que cambian su diseño que entrarán en vigor en junio de 2023:
Estas son las señales de tráfico nuevas de la DGT que entrarán en vigor en junio de 2023:
Todas ellas son las señalizaciones nuevas de la DGT, pero hay otras que simplemente dejarán de existir, como es el caso de la señal R-308a, que indicaba la prohibición de estacionamiento los días impares y la R-308b, que marcaba la prohibición de estacionamiento los días pares.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.