Esta decisión es a causa de la presentación de varios recursos contra la empresa ganadora de este concurso, por lo que ha obligado a retrasar la próxima campaña 2023/2024 por la imposibilidad de poner a la venta los destinos hasta que el tribunal haga pública la sentencia sobre estos recursos.
La adjudicación de estos viajes suele ser entre finales de junio y principios de julio, puesto que la temporada se inicia en el mes de septiembre. Este año, tras evaluar las propuestas de Mundiplan, Soltour, Seniorplan/Nautalia y Ávoris Corporación Empresarial, el Imserso dio el visto bueno a la última de estas, lo que supone un contrato de 843 millones de euros por los tres lotes de viajes: costa peninsular, costa insular y turismo de escapada y procedencia europea.
El problema surgió cuando las empresas que no consiguieron la adjudicación presentaron el pasado mes de agosto un recurso contra lo ocurrido. La empresa Soltour alegaba que el concurso no se había producido con arreglo a las bases del pliego de contratación y que, si su propuesta se hubiera puntuado de forma correcta, hubiese sido la ganadora.
Por otra parte, Ávoris, presentó alegaciones por los recursos de las competidoras y considera que su propuesta era la mejor de todas, por lo que espera que, finalmente, el tribunal falle a su favor. Ante esto, el TACRC ya valora los recursos de las empresas competidoras y las alegaciones de esta.
Como medida cautelar, se ha suspendido debido a que «los perjuicios que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación» para todas las empresas que están en el proceso. Esta suspensión se espera que retrase el proceso hasta tres meses, por lo que la próxima temporada de viajes del Imserso no comenzará en septiembre, como era habitual.
Cuando se analice toda la documentación, el TACRC se podría ver en diversas situaciones. En primer lugar, si se dice que el Imserso se ha equivocado en la adjudicación a Ávoris, el proceso podría empezar de nuevo, que supone revisar y valorar todas las propuestas otra vez. Por otra parte, el tribunal podría ratificar la adjudicación a Ávoris de los tres paquetes o dividirlos entre las distintas empresas.
MÁS SOBRE: