Sean cuales sean las cifras que dan respuesta a estas preguntas, lo cierto es que para las personas al frente del volante del coche se les para el corazón cada vez que pasan por un radar y se plantean si han logrado reducir la velocidad a tiempo. Para calmar un poco estos temores, la Guardia Civil ha desvelado los límites a los que multan estos radares, según el tope que marquen las carreteras y el tipo de puntos y tramos de control de velocidad.
¿Sabes a qué #velocidad real te denunciará un radar?
➡️Hasta 100 km/h, suma 7 km/h
➡️Por encima de 100 km/h, suma el 7%.
Recuerda, #LaCarreteraNoEsUnCircuito pic.twitter.com/yuSlYkBNvn
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) February 9, 2022
Antes de saber la velocidad exacta en la que estos sistemas de vigilancia en carreteras ‘pitan’ cabe recordar que la reciente reforma Ley de Tráfico eliminó el margen de 20 kilómetros por hora para los adelantamientos de coches en las carreteras.
Otro de los motivos por lo que temer o, al menos, respetar los límites, son las multas. Actualmente, si en la autopista se circula a una velocidad entre los 121 y los 150 km/h, entonces se ha cometido una infracción grave y la sanción es el pago de una multa de 100 euros sin pérdida de puntos.
Si la velocidad excesiva es mayor de 191 km/h, entonces se ha incurrido en una infracción muy grave y la sanción puede ser de 600 euros y la pérdida de seis puntos. Ahora bien, el exceso de velocidad se puede considerar como un delito contra la Seguridad Vial, por lo que si se supera más de 60 km/h el límite en una vía urbana o en más de 80 km/h el de una carretera o autopista, puede suponer además de una multa de 600 euros y la pérdida de seis puntos, una pena de entre tres y seis meses de prisión.