En una de las últimas entrevistas que ha realizado Vives para el 20 minutos, resalta que a lo largo de su carrera hay algo que no ha perdido y es la originalidad. «Yo me fui por ese camino de buscar ser original, mas auténtico y sentirme orgulloso de mi identidad. No sabía por qué lo hacía, pero ahora lo veo más claro«.
«He tratado de expresar eso que expresan los artistas de donde yo tomé mis primeras canciones«, reconocía este gran genio de la música en otras de las partes de la entrevista.
Sus canciones están marcadas por diferentes ritmos tradicionales del país que le ha visto nacer, Colombia. En ellas, nos podemos encontrar con géneros como la cumbia y ballenato. De este tipo de música, Carlos resalta lo siguiente: «Nuestra música cae bien, así que lo que he ido haciendo es reinventarme. Además, ese camino que escogí no tiene un final realmente. Ahora todo ha cambiado, computadoras, nuevas tecnologías… Las uso, pero la esencia y la motivación siguen siendo las mismas«.
«Al final, escogí representar a mi tierra y a mi gente. A medida que he crecido estos treinta años me he ido dando cuenta del compromiso que tengo con ellos, de entender el territorio que me dio lo que yo hago...«, admitía el artista.
Una de las últimas declaraciones que hizo sobre su forma de componer, fue la siguiente: «Mi concepto es que yo no hago folclore, pero me alimento de folclores, de tradiciones que van directamente relacionadas con el territorio. Algunos tienen la esperanza de que yo sea el artista que salve el folclore, y yo le digo que eso no lo va a salvar ningún disco, sino la tierra y sus gentes«.
MÁS SOBRE: