Loading ...
Noticia

Los errores más frecuentes al tomar Omeprazol

Es el segundo principio activo que más se prescribe en nuestro país

Ana Más
Comparte:
Stomach pain
Se trata de uno de los fármacos que más se usan para el tratamiento y prevención de patologías como el reflujo, la úlcera duodenal y la esofagitis por reflujo entre otras. Te hablamos del Omeprazol. En España es el segundo principio activo que más se prescribe, seguido del Ibuprofeno y precedido del Paracetamol.

Pero su uso no es tan inocuo como creemos, de hecho mucha gente piensa que es un protector de estómago y no lo es. Desde 65ymas.com se refieren a las declaraciones de Javier Velasco, de la subcomisión de Revisión del Uso de los Medicamentos de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), en una reciente entrevista en la que explicaba precisamente que la confusión viene porque, «al reducir el ácido se está protegiendo el estómago pero no se forma ninguna capa que proteja de otra manera al estómago», tal y como cree la mayoría de la gente. Luego «no es un protector de estómago, aunque se conoce como tal. Su función es la de disminuir la producción de ácido del estómago», aclara.

Otra de las creencias más populares con respecto a este medicamento es que hay que tomarlo si tomamos antibióticos, a la vez que estos, nada más lejos de realidad, «ya que puede disminuir el efecto de los mismos», explica el farmaceútico.


Más errores al tomar Omeprazol

Además hay algunos errores que solemos cometer con este medicamento, por ejemplo tomarlo con comida, algo que no se debe hacer ya que si el Omeprazol reduce el ácido y lo tomamos después de la comida, el estómago detecta comida y produce ácido y el efecto no será el deseado. Lo ideal es media hora antes de las comidas.

Tampoco es correcto tomarlo con un vaso de leche, bebidas carbonatadas o zumos, ya que todos ellos pueden alterar su absorción y hacerlo menos efecivo, además de «que no le da tiempo a disminuir la producción del ácido».Algo que puede disminuir su eficacia también es abrirlo y disolver su contenido en agua.

Si nos olvidadamos de tomarlo, lo correcto es hacerlo en cuanto nos demos cuenta y no esperar al días siguiente y por supuesto nada de duplicar la dosis para compensar.Velasco también insiste en tomarlo siempre por prescripción médica, ya que puede interaccionar con otros medicamentos: «Por ello es muy importante tomarlo siempre bajo prescripción médica y consejo farmacéutico. Puede hacer que otros medicamentos no tengan efecto deseado», explica.

 

 

Loading ...
 

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil