Para la ensaladilla necesitarás: 80 gr de calabaza, la misma cantidad de gambas cocidas, una lata de salmón al natural, un cuarto de cebolleta, dos pimientos rojos de piquillo y seis pepinillos. Para hacer la mayonesa necesitas dos huevos duros, 150 gramos de queso de Burgos, sal, el zumo de medio limón y cuatro cucharadas de agua.
Para hacerla empieza por cortar la calabaza en dados y envuélvela en papel de horno que previamente habrás mojado, métela al microondas cinco minutos a máxima potencia para ablandarla, pela y corta las gambas y pica la cebolleta, los pepinillos y los pimientos muy pequeños. Añade la lata de salmón escurrida.
Ahora es el turno de la mayonesa, para elaborarla tritura todos los ingredientes con una batidora hasta que te quede algo similar a una mayonesa, deja que se enfríe en la nevera y tendrás tu mayonesa ligera que deberás mezclar con la ensaladilla. Deja enfriar y a disfrutar.
Y una receta más de ensaladilla ligera, en este caso sin mayonesa, algo que reduce significativamente también el número de calorías de este plato. Una mezcla de aguacate y queso crema hará las veces de mayonesa, que añadiremos sobre una mezcla de atún, aceitunas verdes y verduritas encurtidas y, si no quieres prescindir de ella, puedes añadir alguna patata también.