¿Te suena el teléfono con frecuencia y tras cogerlo no responde nadie? Somos conscientes de que este tipo de llamadas pueden generar desconcierto y hasta molestia ya que siempre se tiende a dudar de si la procedencia de la línea es realmente lícita.
Esto unido a que siempre se reciben llamadas en momentos un tanto «inoportunos» acaban ocasionando un gran malestar. Por eso, en los últimos años, las diferentes compañías telefónicas han intentado regular esas llamadas «spam» y han conseguido algunos avances. En primer lugar, no llamar en horas de descanso como podría ser la hora de la siesta y en segundo lugar, que las compañías necesitan un permiso previo antes de ponerse en contacto con el consumidor.
Seguramente te estés preguntando quién hay detrás de esas llamadas telefónicas en las que no contesta nadie. Existen muchas teorías entre los usuarios y la más extendida es que se trata de una estrategia para mantener más tiempo al teléfono al consumidor y así ganar algunos segundos para que la llamada parezca más larga.
La realidad es que estas llamadas proceden de robots que llaman de forma automática y aleatoria a diferentes números de teléfono. Lo habitual es que al descolgar el teléfono la llamada se transfiera de forma automática a un operador, el cual te explique cuál es el motivo de la llamada y el tipo de producto que te va a ofrecer.
Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, suelen ser llamadas «fantasma». ¿Qué quiere decir esto? Este término hace referencia al momento en el que un robot ha superado el límite de llamadas que un operador puede gestionar y el motivo por el que no contesta nadie.
Dada que esta situación puede ser hasta comprensible en alguna ocasión, la realidad es que se convierte en un problema cuando la llamada tiende a repetirse con frecuencia en el tiempo. Es por eso que los más avispados recurren a la lista Robinson, una plataforma gratuita para el ciudadano en la que anulas el consentimiento para recibir llamadas comerciales de empresas, así como cualquier tipo de publicidad.
Seguramente en más de una ocasión te has planteado qué puedes hacer para no recibir llamadas comerciales. Existen muchas alternativas, pero probablemente una de las más obvias y rápidas es la de bloquear el número. Para ello, sólo tendrás que entrar en los ajustes de tu teléfono, acceder al apartado de «llamadas recientes» y bloquear o marcar como spam el número de esta llamada indeseada.
Pese a que esta pueda ser una solución a corto plazo, la realidad es que puedes recibir llamadas del mismo operador pero desde un teléfono diferente. Entonces esto sería tan sólo un parche y no la solución definitiva.
En último caso, sólo te quedaría inscribirte a la lista Robinson para evitar recibir cualquier tipo de publicidad o sólo recibirla de aquellas empresas a las que tú mismo has dado tu consentimiento.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.