«Estos cinco días son el mínimo obligatorio para todos los países de la UE que establece la directiva europea 2019/1158 sobre conciliación, que no obstante hubiera permitido que el permiso hubiera tenido una duración mayor.» argumentan fuentes gubernamentales.
Tras su aprobación en Consejo se remitirá al Congreso de los Diputados donde se solicitará su tramitación por la vía de urgencia.
Pero esta no es la única novedad que incluye la ley que extiende los beneficios de familias numerosas a monoparentales con dos hijos.
Se ampliará además la renta crianza de 100 euros al mes por cada menor de hasta 3 años a cargo de aquellas familias que reciban una prestación por desempleo o hayan cotizado un mínimo de días. Así, percibirán 100 euros al mes por hijo (125 euros si se trata de un hogar monoparental) no solo las madres trabajadoras de hijos de entre 0 y 3 años, sino también aquellas que están en paro o que hayan estado en la Seguridad Social al menos 30 días.
En cuanto al permiso retribuido de cinco días recoge que «los trabajadores podrán usar cinco días al año para cuidar de personas con las que convive o de familiares de hasta segundo grado de consanguineidad (como abuelos, nietos o hermanos).»
Respecto al permiso parental de ocho semanas, que en este caso será un permiso no retribuido, se podrá utilizar «con un permiso de dos meses seguidos o repartiendo esas ocho semanas de manera discontinua a lo largo de los ocho años».
Por otro lado, se considerará familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza «de categoría especial» aquellas con cuatro hijos, en vez de cinco como hasta el momento; las familias con 3 hijos en caso de parto múltiple y las de 3 hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del IPREM).