La investigación demuestra que se ha producido un ligero descenso en el cociente intelectual, especialmente significativo en jóvenes estadounidenses de entre 18 y 22 años. El quipo de investigadores lanzó un test de personalidad llamado Proyecto de Evaluación de Personalidad de Apertura Sintética en el que participaron un total de casi 400.000 adultos estadounidenses que formaron parte del experimento comprendido entre los años 2006 y 2018.
Su resultado ha llamado especialmente la atención, puesto que en las últimas décadas se ha experimentado un aumento notable en las puntuaciones de los tests de coeficiente intelectual (CI). Una subida que ahora parece haberse paralizado, e incluso, descendido.
Antes de empezar a explicar el significado de los resultados de este estudio, es importante saber qué es el efecto Flynn y por qué es determinante en la investigación. «Se encontró un efecto Flynn inverso para puntajes de habilidad compuestos con una muestra grande de adultos de EE.UU. de 2006 a 2018 y de 2011 a 2018«.
Estas puntuaciones o tasas han ido aumentando a lo largo de los años, una evolución que se relaciona con diferentes mejoras sociales como la nutrición, la educación o la atención médica. Aunque el responsable principal de este aumento del CI a lo largo del siglo XX fue el impacto de la escolarización.
Sin embargo, los resultados de este último estudio no marcan una tendencia ascendente, sino al contrario. Por lo que se podría considerar que en las últimas décadas se ha producido un efecto Flynn inverso. Con esto nos referimos a que las respuestas del Proyecto de Evaluación de Personalidad de Apertura Sintética entre 2006 y 2018 reflejaron caídas en las puntuaciones de razonamiento verbal (lógica y vocabulario), razonamiento matricial (problemas visuales y analogías) y en series de letras y números (habilidades computacionales y matemáticas).
Eso sí, la tasa en razonamiento espacial, conocido también como rotación 3D, sí que ha tenido una evolución ascendente en los últimos doce año.
MÁS SOBRE: