Así se acordó en la reciente reforma de las pensiones aprobada en el mes de marzo de este año en la que se establecían cambios en cuanto al cálculo de las mismas y se modificaba la edad para jubilarse.
Pero ahora, además, entrará en vigor una nueva modificación que afecta a los trabajadores que estén en edad de retirarse del mercado laboral. Se trata de un cambio que afecta al total del periodo cotizado sobre los que se calcula la pensión de jubilación, incapacidad permanente o temporal, entre otros.
Se trata de un cambio que aparece reflejado en el Real Decreto-ley 2/2023 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 16 de marzo y que entrará en vigor desde el próximo domingo, 1 de octubre.
Esta modificación del artículo 247 consiste en equiparar las cotizaciones de trabajo a tiempo parcial por aquellas que son a tiempo completo; un detalle que beneficiará a casi tres millones de empleados que asumen esta jornada, según indica La Razón.
De hecho, según los datos de Randstad, será una medida que afecte positivamente en mayor medida a las mujeres, que son quienes registran una tasa superior de contratos parciales o temporales (el 75% de los contratos que hay actualmente en España).
De esta manera, se tendrán en cuenta los periodos cotizados «cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos». Esto se traduce en que los empleados podrían alcanzar antes al periodo de cotización establecido de jubilación.
MÁS SOBRE: