Entre ellas, una de las que se incluye la pregunta sobre si el ejercicio puede influir en la prevención de la caída del pelo. La realidad es que, aunque no existe una respuesta definitiva, hay una serie de beneficios para la salud en general relacionados con el ejercicio que podrían tener un impacto positivo en la salud capilar.
Mejorar la circulación sanguínea en el cuerpo, incluido el cuero cabelludo, es uno de los efectos del ejercicio. Un aumento en la circulación podría proporcionar más nutrientes y oxígeno a los folículos capilares, lo que podría ayudar a que el cabello crezca más fuerte, así como reducir la caída.
La Dra. Karlexis León, médico tricólogo y especialista en alopecia y trasplante capilar, comparte que el ejercicio y la caída del cabello son dos factores que están estrechamente ligados, aunque sea de manera indirecta. Pese a ello, admite que se necesita más investigación para establecer relaciones causales definitivas.
El ejercicio regular también puede influir en la liberación de la hormona del crecimiento, que desempeña un papel importante en la regeneración y el crecimiento celular, incluyendo las células del folículo piloso. Según la Dra. León, el ejercicio físico de alta intensidad puede estimular la liberación de esta hormona, ya que el estrés metabólico y físico desencadenado por el ejercicio intenso puede activarla como parte de la respuesta al estrés.
Así se destaca la importancia de las hormonas en la salud capilar. La especialista señala: «Desbalances hormonales, como niveles elevados de insulina o cortisol, pueden contribuir a la pérdida de cabello. El ejercicio regular puede favorecer la regulación de estas hormonas al mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de cortisol».
MÁS SOBRE: