Una canción que siempre hemos interpretado como una oda a la amistad y la juventud. Y así es, aunque, como en la vida, no todo es color de rosa. Si analizamos detenidamente la letra del tema nos damos cuenta de que a ese grupo de amigos no es que les vaya muy bien las cosas. Marta se sentía sola, Sebas tuvo que regresar a su ciudad porque se queda sin dinero, a la hermana de Carlos la echan del trabajo y otros como Guille, Claudia y Alicia continuaron sus vidas por separado y, como canta Eva Amaral, de ellos ya no sabe nada.
Es una canción que habla de la amistad, pero de un aspecto concreto de esta: sobre cómo afecta el paso del tiempo a las amistades y grupos de amigos. El usuario de Twitter @malacamarada lo señaló muy bien en un hilo que compartió en la red social.
La gente canta «SON MIS AMIGOS» abrazando a sus amistades, mientras que en la canción, que se llama «Marta, Sebas, Guille y los demás», precisamente de Guille y los demás no sabe nada el narrador.
Son amigos por el recuerdo que se tiene de ellos, por las horas que se pasaban
— Malacamarada #NoTiresPetardos (@malacamarada) December 27, 2022
«Es una canción que habla sobre cómo la adultez en la sociedad capitalista implica perder contacto con tus amistades, perder a tu pareja por problemas económicos y cómo te despiden de trabajos sin contrato«, escribe. Lo curioso es que una canción que habla de cosas tan tristes sea un tema que suene (dos décadas después lo sigue haciendo) en muchas fiestas.
Cuando esta canción suena, muchos son los que se abrazan a sus amistades y celebran todo lo que les une. No obstante, Amaral en la canción habla no tanto de las amistades presentes, sino del recuerdo de antiguas amistades incondicionales. De ahí que se hable en pasado: «En la calle pasábamos las horas«.
«Son amigos por el recuerdo que se tiene de ellos, por las horas que se pasaban en las calles. Pero en la actualidad de la canción son desconocidos, son un lazo que se ha perdido«, apunta acertadamente el mismo usuario.
MÁS SOBRE: