La vuelta al cole está aquí y un elemento indispensable para la misma son las mochilas, a las que sin embargo los padres muchas veces, también responsabilizamos de los dolores de espalda de nuestros hijos.
Pero primero hablemos de algunos datos facilitados por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, a los que aluden desde larazon.es » el 18,3% de los adolescentes tenía dolor de espalda crónico en el curso 2001-2002, porcentaje que se elevó al 19,3% en el curso 2005-06, al 20,4% en el de 2009-2010 y al 21,6% en el de 2013-2014, según un estudio de la Universidad Rovira y Virgili (URV)»
Ahora desde el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid han lanzado la campaña, ‘Fomento de hábitos saludables en escolares’, en la que rompen con dos de los mitos más extendidos en este sentido: que el peso de las mochilas puede provocar escoliosis o que existen posturas perfectas al sentarse en clase.
En declaraciones al mismo medio, Pablo Herrera, vicedecano del Colegio explica que salvo algunas excepciones, la mochila no provoca dolor de espalda ni escoliosis. «Puede causar problema de espalda si tu cuerpo no está preparado para llevar ese peso. El problema no es mochila en sí, sino que una actividad supere tu capacidad de llevarla», matiza.
Aunque insiste en la importancia de no sobrecargar la mochila, «Lo importante, tal y como recomendamos los fisioterapeutas, es poner las cosas más pesadas cerca de la espalda, llevar lo imprescindible y con las dos asas de la mochila cogidas».
Respecto al otro mito, el de que hay una postura perfecta para sentarse que evita los dolores de espalda, sentarse derechos y con la espalda pegada al respaldo de la silla, el experto también se pronuncia: «lo cierto es que no hay una postura perfecta que evite molestias de espalda. Lo que hay que hacer es cambiar de posición cada cierto tiempo», dice. El motivo es que aunque a noventa grados nuestra musculatura trabaja menos, cuando nos cansemos de esa postura, va a trabajar más, por eso hay que cambiar de postura habitualmente.
También habla del sedentarismo como una de las causas más comunes del dolor de espalda en los niños y por ello insiste en la importancia de la actividad física en los más pequeños para prevenir problemas muscuesqueléticos en un futuro. Lo aconsejable es que hagan una hora ejercicio vigoroso al día, correr, saltar, en el cole o jugando, de manera individual o colectíva, cómo sea. Lo importante es que los pequeños se muevan.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.