Una carta enviada por el ministro de Turismo de entonces, Enrique Barón en 1983, fue la responsable de que nuestro pañis entrara en la lista de los considerados por Disney para construir su primer parque en Europa, explican desde Condé Nast Traveler
Y añaden que se barajaron entonces cuatro posibles zonas en nuestro país: el área entre L’Ametlla de Mar y Vandellós, en Tarragona, el cordón Cabanes-Oropesa-Torreblanca, en Castellón, la zona de marjales de la población valenciana de Pego, entre Gandía y Dénia y la localidad de Santa Pola (Alicante).
Sin embargo, tal y como explican desde la web de La Sexta,» el 18 de diciembre de 1985 Disney anunciaba en un comunicado su decisión final de construir EuroDisney Resort en Francia y no en España».
Concretamente en la región de Marne la Vallé, a 35 km de París, las razones por las que se decantaron por ella y no por una de las cuatro zonas pensadas en España fueron: la densidad de población, el ahorro en presupuesto, o la cercanía a una gran capital europea y dos aeropuertos.
Aunque aluden también a otros motivos, como que en los años 80 Francia fuera el país más visitado del mundo, que el gobierno francés acordara con Disney la construcción del AVE a las puertas del parque, permitiendo así que el parque estuviera conectado con Europa por alta velocidad o que para el proyecto de París, Disney construiría, además de los parques, una ciudad y una amplia oferta de ocio.
Disneyland París, cuenta actualmente con dos parques temáticos, la zona comercial y de entretenimiento, los hoteles, el campo de golf y la estación de ferrocarril.
MÁS SOBRE: