Según datos del INE este tipo de unidades familiares ha crecido en 50.000 en los últimos cinco años, explican desde El Economista. A su vez desde larazon.es aluden a los datos de Habits, según los cuales en nuestro país el quince por ciento de hogares se integra en esta tipología familiar que además aumentó en 2,1 puntos entre 2019 y 2022.
Por comunidades el porcentaje más alto está en Extremadura ( 18%,), seguido de Cantabria (16,7%) y Galicia (16,6%). En el lado contrario están Madrid con un 13,5% y Navarra y Canarias, con apenas una décima más.
Desde elheraldo.es apuntan algún otro dato sobre este tipo de pareja, que «suele vivir en régimen de alquiler y les gusta viajar, la gastronomía y comer y cenar fuera de casa. También destinan parte de sus ingresos a estar actualizados a nivel tecnológico», explican.
Y es que tal y como matizan desde El Economista, «por definición, suelen tener más ingresos disponibles, ya que no incurren en los gastos adicionales asociados con tener hijos. Además, suelen gastar menos por persona en vivienda que los solteros, ya que comparten gastos.»
Desde este mismo medio vinculan el fenómeno a varios factores: » la elección de priorizar la carrera profesional, el deseo de libertad y flexibilidad, y la decisión consciente de no tener hijos…», pero también a la falta de disponibilidad para tenerlo o empezar a planteárselo muy tarde.
MÁS SOBRE: