¿Cuánto dinero cuesta un entierro en España?

Según un estudio de la OCU, para el que ha solicitado presupuesto en 113 funerarias de 29 ciudades, no es nada barato

Ana Más

Día de los Muertos, Día de Todos los Santos, da igual el nombre que le demos, el culto a la muerte es algo que se da en diferentes culturas de una u otra manera, en la mexicana especialmente. Se celebra entre los días uno y dos de noviembre y las tradiciones varían de un lugar a otro, siendo en algunos más comerciales y en otros más religiosas. Pero hoy nos detenemos en otra cuestión: el dinero que cuesta un entierro.

Algo sin duda mucho más ‘terrenal’ , el coste de morirse en España, que según un estudio de la OCU, no es nada barato. Para realizarlo, la  Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado presupuesto en 113 funerarias de 29 ciudades.

Desde lavanguardia.com explican que, «Los entierros básicos suponen unos 3.700 euros, similar a una incineración -unos 120 euros menos-«. El estudio también revela los conceptos con un mayor peso en la factura, como son el féretro, el cementerio y el tanatorio, entre más de una docena de conceptos diferentes: coche fúnebre, esquelas, flores, responso, etc. que también varían según la funeraria», explica en su nota de prensa la OCU. 

Esta cantidad de dinero es la asignada a cada concepto en los entierros

ocu.org

En el cementerio también hay diferencias, según de qué ciudad estemos hablando, esto es debido a las tarifas municipales de cada una de ellas, aunque la media de un servicio sencillo es de 646, que en el caso de Madrid se eleva a 1600 euros. El lugar escogido (nicho, sepultura o panteón) y el periodo de concesión del mismo también influyen en el precio final.

Por otra parte, Vigo es la ciudad más cara para morirse, allí el precio medio de un entierro es de 6.200 euros, le siguen Alicante (5.455 euros ), Santander (5.205 euros ) y Madrid (5.196 euros). En el lado opuesto están Zaragoza (2.539 euros), Cádiz (2.551 euros) o Albacete (2.780 euros), que son las más baratas.

Por lo que respecta a las incineraciones, desde la Organización de Consumidores explican que es un servicio que no ofrecen todo los cementerios a pesar de que en más del cuarenta por ciento de los casos es el escogido. Y explican que «mientras que el precio de la inhumación subió un 5,5% desde 2013 a 2021, en la incineración esa subida fue mayor, del 6,8%».

Respecto a los seguros de decesos, la OCU explica que no compensan en términos económicos, ya que «el valor acumulado de las primas pagadas muchas veces supera el coste real del sepelio».

Aunque desde la web de RTVE aluden a las declaraciones de Jesús Pozo, director de la revista Adiós de Funespaña, que explica que «un entierro nunca tiene precio, sino que depende de lo acordado con el seguro de decesos o los deseos de la familia, pues estas pueden elegir entre las distintas gamas y aumentar o disminuir así el coste de los servicios complementarios»