Bien es cierto que hacer una tortilla de patatas requiere un poco de maña y que dejarla en su punto a veces se convierte en una tarea imposible. Por no hablar de que, para gusto los colores, ya que cada uno cuenta con sus propias preferencias culinarias. Muchos son los que la prefieren cuajada y otros los que detestan encontrarse en la tortilla cebolla. Fuera como fuere es necesario encontrar un equilibrio.
Para ello, cada maestro cuenta con su propia fórmula. Dani García, uno de los chefs más conocidos en nuestro país, ya reveló al diario El Español que su truco para hacer la tortilla de patatas y que está quede jugosa es cocinar con fuego medio. El experto recomienda que una vez que das una primera vuelta a la tortilla y ves que los bordes empiezan a despegarse, es momento de voltearle y repetir el mismo proceso a la inversa para que esta termine de cuajar por dentro. El resultado es que sigue estando “blanquita” por fuera pero poco cuajada por dentro.
Ferrán Adriá, otro chef español que ha revolucionado el mundo de la cocina, también ha desvelado a la misma cabecera su truco para que la tortilla de patatas quede perfecta. Al parecer, una de las claves residiría en el propio volteo. Su recomendación es que demos la vuelta a la tortilla cuando esta empiece a cocerse muy poco por la parte de abajo. Después de cuatro minutos habría que cubrirla con un plato o una tapadera y ¡voilá!
La chef Isabel Tocchetti, que regenta el local Juan La Loca (Madrid), ha asegurado en la revista Elle que el puto de cocción de las patatas es muy importante. Según la experta, lo primordial siempre es cocinar las patatas a fuego medio para después bajarlo aún más, y terminar subiéndolo para que la patata no se quede demasiado hecha ni cocida.
MÁS SOBRE: