Desde 1991, cada 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Una campaña de concienciación para darle altavoz a esta enfermedad que cada vez padecen más personas en el mundo. De hecho, según la Federación Internacional de Diabetes (FID) ya afecta a 537 millones de adultos que conviven cada día con esta afección.
El objetivo de celebrar este día no es otro que dar a conocer las causas, los síntomas y los tratamientos que existen. Asimismo, en 1991 se estableció este día de la mano de la FID y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como altavoz ante el aumento masivo de casos de diabetes en el mundo.
Y es que, a día de hoy, no es de extrañar que, en más de una ocasión, hayas visto a una persona con un glucómetro en el brazo o en otro lugar del cuerpo. Este dispositivo es el que permite medir los niveles de azúcar en sangre en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Hoy en día existen tres tipos de diabetes principales, aunque hay otras menos comunes:
Cuando hablamos de esta afección, también tenemos que hacer un especial hincapié a los tratamientos que usan las personas que tienen esta enfermedad.
Entre los más comunes están los planes de alimentación para diabéticos: consumo de frutar y vegetales, productos lácteos o bajos en grasa, así como proteínas y productos integrales. También es de vital importancia la introducción de una rutina de ejercicio.
Sin embargo, estos también varían habitualmente según el tipo de diabetes y siempre tienen que estar prescritos por un médico previamente. Así, según el Instituto Nacional de Diabetes esto es lo más recurrente:
Cuidar nuestra salud, así como modificar nuestros hábitos y estilos de vida es fundamental cuando nos diagnostican diabetes. Mayormente, estos cambios afectan principalmente a nuestra alimentación y a la introducción de ejercicio físico.
Por un lado, cuidar nuestra alimentación cuando padecemos diabetes es de vital importancia ya que hay que controlar la cantidad de carbohidratos y azúcares que ingerimos para no sufrir alteraciones en nuestro organismo.
Mireya García y Marta Guzmán, ambas especialistas en nutrición y dietistas de Doctoralia, hablan de consejos y factores a tener en cuenta respecto a nuestra salud, centrándose en la diabetes tipo 2. Asimismo, aseguran que la alimentación se debe adaptar a las necesidades y gustos de cada persona, aunque deben contener los siguientes nutrientes:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.