Hoy 17 de mayo se celebra el Día contra la homofobia, transfobia y la bifobia, una jornada más para reinvindicar la libertad sexual. En un día como hoy la bandera multicolor toma las calles para exigir la igualdad de derechos, ya que incluso en la época en la que vivimos hay personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, no binarias, intersexuales y queer que han vivido una situación de discriminación, acoso, persecucción e incluso asesinato por el simple hecho de ser quienes son.
Rechazar a alguien por su condició seal ya sea con episodios de acoso escolar, discriminación en el trabajo, acoso en plena calle o a través de las pantallas, agresión física o sencillamente no contar con normativas que permitan construir una identidad con la que cada uno pueda sentirse identificado en sexo y género, son algunas de las causas que llevan a marcar en rojo este día en el calendario.
Según una encuesta sobre delitos de odio realizada por el Ministerio de Interior en España (2021) alrededor de un 90% de la población había experimentado un delito de odio y alrededor de un 20% lo habría sufrido por su orientación sexual. Estas cifras aumentan cuando sales de las fronteras, ya que cabe recordar que hay países en los que todavía no se ha garantizado la igualdad de derechos para el colectivo LGTBIQ+. Algunos de esos casos se dan en Indonesia, Nueva Zelanda o Yemen.
Pese a que cada vez son más las iniciativas que toman algunas administraciones locales por despertar conciencia sobre la diversidad sexual, es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer ya que muchas personas siguen siendo objeto de discriminación. Por eso, días como hoy son necesarios para no solo hacer hincapié en la libertad sexual, sino también promover la toma de decisiones de uno mismo, exigiendo que sean respestadas por el resto de personas.
Es vital recordar que un día como hoy hace algo más de tres décadas, concretamente, el 17 de mayo 1990 la Ogranización de Naciones Unidas (ONU) dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad. Este hecho supuso un antes y un después. Por lo que no es de extrañar que muchos países y ciudades de todos los rincones del mundo tomen las calles para buscar la igualdad de derechos y el respeto para el colectivo LGTBIQ+.
Frases para luchar contra la homofobia, transfobia y biofobia
En Cadena Dial hemos querido conmemorar este día con algunos de los lemas que reinan en las calles y en las redes sociales, además de imágenes del Día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia para compartir y revindicar la libertad sexual.
Vuestro amor no daña, pero si odio sí.
Mi orientación sexual solo me compete a mí.
Piensa las cosas antes de decirlas porque ahí fuera hay cientos de jóvenes luchando por entender quiénes son.
Ojalá llegue el momento en el que tengamos una sociedad igualitaria y en el que todo el mundo pueda respetar el amor de los demás.
Querido miembro del LGTBIQ+, tu amor es válido y maravilloso, no dejes que otros te lo arrebaten.
Solo puedo aconsejar a los homosexuales que salir del armario no será nunca una decisión que hayan tomado demasiado pronto (George Michael).
LLeva tu orgullo. Vive tu orgullo. Sé tu orgullo. Y sé amable. Todos merecen ser felices. Los derechos humanos pertenecen a todas las personas (Luke Evans).
Quiero hacer lo correcto y no esconderme más. Quiero marchar por la tolerancia, la aceptación y la comprensión. Quiero tomar una posición y decir: ‘Yo también» (Jason Collins).
No somos una sociedad igualitaria si no se nos permite amarnos libremente entre nosotros (Lady Gaga).
¿Por qué estamos más cómodos viendo a hombres con armas que sosteniéndose las armas?
Para ser iguales primero hay que respestar las diferencias con los demás.