Seguramente cuando llegas a casa lo primero de lo que te desprendes es de tus zapatos, y es que para mucha gente caminar descalzo es de lo más reconfortante, tanto en invierno como en verano. Pero ¿es bueno para la salud de nuestros pies?
En declaraciones a eldiario.es la podóloga de Podoactiva Ana Carbó explica las ventajas de hacerlo, entre las que destaca que así estimulamos los músculos del pie, evitamos la presión del calzado y la humedad que se genera en el mismo. «Este hábito permitirá estimular y trabajar aquellos músculos que se encuentran anulados o atrofiados ante el uso continuado del calzado», explica.
Otro de los beneficios de hacerlo es que liberamos estrés a través del contacto de nuestro pie con el suelo y es que tal y como apuntan desde la web viviendasaludable.es, «en el pie existen muchas terminaciones nerviosas y es muy recomendable que nuestra planta tenga contacto directo con el suelo para liberar el estrés, fortaleciendo el sistema nervioso». Y añade algo más, «caminar con los pies descalzos sobre superficies lisas ayuda a liberar la tensión que se acumula en la espalda» al que debemos añadir uno más que explica Carbó, al estar los músculos en contacto con diferentes superficies como césped, tierra, etc, mejora la circulación sanguínea .
Sin embargo, desde el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana explican que «los expertos inciden en que esto no es beneficioso para todo el mundo, ya que hay personas con patologías de base en las que incluso puede ser perjudicial andar descalzo o usar calzado minimalista».
En el caso de los niños dejarles que anden descalzos si tiene un montón de beneficios para ellos. Cada uno de los pies del bebé tiene 26 huesos, 33 articulaciones y más de cien tendones, músculos y ligamentos, explica Armando Bastida, enfermero en pediatría y padre de tres niños: «Estamos delante de una auténtica obra de ‘ingeniera evolutiva’ diseñada para caminar por los terrenos más insospechados y transmitir información al cerebro del suelo que pisa». La recomendación de este profesional es dejar a nuestros peques descalzos para que experimenten diferentes superficies, césped, arena, barro y por supuesto el suelo de casa, ya que ponerle zapatos limita su movimiento.
Desde Podoactiva añaden algo más: «se puede afirmar que caminar descalzo en los primeros meses de vida es muy importante para el desarrollo cognitivo de los niños. A través de los pies captan la información del mundo exterior.» Además, conseguiremos que su pie se desarrolle mejor al adoptar muchas posturas diferentes, ya que andar descalzo le permitirá hacer gestos que con zapatos difícilmente hará, fortalecerá sus pies y tobillos y estará mejor preparado para caminar, correr y saltar.
Aunque los beneficios de andar descalzos son muchos, debemos tener cuidado con no hacerlo en espacios públicos como gimnasios o piscinas, ya que corremos el riesgo de contagiarnos de hongos o papilomas, además de extremar la higiene en casa ya que estamos más expuestos a la suciedad que si lleváramos calzado. Y si tendemos a tener muchos objetos por el suelo de nuestra casa el riesgo de accidente al caminar descalzos aumenta, «no solo por poder pisar un cristal o un objeto punzante, sino también por chocar contra superficies cortantes que nos provocan lesiones heridas», explican desde eldiario.es
Desde El diario añaden algo más, y es que si tendemos a despistarnos en una casa con muchos objetos en el suelo, el riesgo de accidente aumenta, «no solo por poder pisar un cristal o un objeto punzante, sino también por chocar contra superficies cortantes que nos provocan lesiones heridas», ¡cuidado con esto!
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.