El primero y más evidente explican desde El Confidencial, es robar un décimo. Y es que «Si la cantidad del premio supera los 400 euros, te podrías enfrentar a una pena de entre 6 meses y 2 años y medio de prisión». Si por el contrario es a ti al que se lo roban, en cuanto te des cuenta debes denunciarlo en la Guardia Civil, en la Policía Nacional, o en el Juzgado de Guardia, además de para que nadie pueda cobrarlo, notificarlo por escrito a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).
Por intentar cobrar un décimo que nos hemos encontrado, podemos enfrentarnos a una acusación de delito de apropiación indebida, lo mejor en estos casos es devolverlo, según explican desde el mismo medio. Algo por lo que además te compensarán con el 10% del valor total del premio.
Y otro delito relacionado con la Lotería que podemos cometer, que en este caso tiene que ver con el hecho de llevar un décimo con amigos o familia y negarnos a compartirlo al darnos cuenta que este ha sido premiado. Estaríamos cometiendo un delito por apropiación indebida cuya pena es de 6 meses a 3 años de cárcel.
Y por último una estafa de la que advierte la Policía Nacional, en la que los estafadores ofrecen al ganador del premio una cantidad superior a la que le ha tocado a cambio de que el delincuente pueda blanquear su dinero. Un delito de blanqueo de capitales que están regulados en el Código Penal con multas e incluso penas de prisión según sea la cantidad estafada. Y un último delito más relacionado con los décimos de lotería, alterar un documento original o intentar «hacer pasar por auténtico una falsificación o fotocopia».
MÁS SOBRE: